Tras casi dos semanas de incertidumbre, versiones cruzadas y atribución de la victoria por parte de ambos candidatos a la intendencia de La Plata, por fin se develó el misterio que tenía en vilo a todos los platenses: quien asumirá la intendencia a partir del próximo 10 de diciembre es Julio Alak, el candidato de Unión por la Patria (UxP). La Justicia Electoral bonaerense no dio lugar al pedido de apertura de todas las urnas realizado por el intendente Garro y definió que la elección, pese al recuento de hoy, no modificó el resultado.
De esta manera, se puso fin al misterio que abrió la elección más ajustada que se haya vivido en los últimos tiempos en la ciudad. Al resultado definitivo se arribó luego de la apertura de unas 79 urnas que pidió el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, tras denunciar en más de una oportunidad la existencia de irregularidades.
Dicha apertura fue autorizada por la Justicia Electoral y se llevó adelante este jueves, desde las 9, en el edificio del el Juzgado Federal Electoral N°1, ubicado en 8 y 50. Tal como había informado un portal local de noticias, participaron de la misma los funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral, apoderados de JxP y UxP.
Las 79 urnas fueron abiertas en cuatro puestos diferentes y poco antes de las 18 se conoció, de manera extraoficial, el resultado: Garro le había descontado unos 300 votos a Alak. Tras eso, el actual intendente pidió revisar cada voto platense. Sin embargo, la Justicia electoral lo rechazó; por lo que Julio Alak fue proclamado ganador.
Alak celebró su victoria desde el mismo 22 de octubre, cuando se llevaron adelante las elecciones generales.
Minutos antes de la medianoche y luego de varias horas de deliberación, la Junta Electoral bonaerense, conformada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, definió desestimar el pedido de apertura de 1.574 urnas realizado por Garro, argumentando que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31 de octubre.
Es que Garro solamente pidió la revisión de 79 urnas en el marco planteado por la Justicia y este jueves, tras el resultado de ese reconteo, que arrojó que el 62% de las mesas habían presentado irregularidades pero que el resultado definitivo no alcanzaba para revertir el escrutinio definitivo, el jefe comunal reclamó que se haga la apertura de todas las mesas.
“Que respecto del nuevo pedido de apertura de urnas, en este caso el de todas las urnas no abiertas según lo dispuesto en el Acta 22, lo que implicaría la apertura de 1574 urnas, debe tenerse presente que el plazo establecido para formular reclamos respecto del escrutinio definitivo correspondiente a la Sección Electoral octava venció, conforme las reglas fijadas en el Acta nro. 19, el día 31 de octubre a las 18”, reza el fallo.
De esta forma “se observa de los resultados obtenidos luego de dicho proceso (de recuento), no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante para la categoría (a intendente) en cuestión”, resolvieron los magistrados, dando así por ganada la elección a Alak.
El acta de la Junta Electoral bonaerense
Ahora, más allá del fallo, Garro anunció que apelará la resolución ante la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir si hace lugar al planteo y lo analiza, o si directamente lo desestima y convalida el fallo de la Junta bonaerense.
De esta forma, Julio Alak vuelve a ser intendente tras 16 años en los que ocupó diferentes cargos, tanto en Nación como en Provincia. El hasta ahora ministro de Justicia asumió su primer periodo en la intendencia en 1991, cuando fue electo por el PJ y revalidó su cargo en 1995, 1999 y 2003.
Así, el peronismo volverá a gobernar la ciudad después de dos mandatos de Juntos por el Cambio, con Garro a la cabeza, quien en 2015 derrotó a Pablo Bruera, que a su vez había sucedido a Alak en 2007.
Noticias
La Justicia rechazó el pedido de Garro y Alak será el próximo intendente de La Plata
Tras la apertura de las 79 urnas, Garro pidió revisar todos los votos. La Justicia Electotal lo descartó y convalidó a Julio Alak como vencedor.