En el juicio oral para un exintegrante del cuerpo técnico de la Selección nacional juvenil de hockey, comenzarán a desarrollarse los alegatos. La fiscal de juicio Leila Aguilar junto a las abogadas Sofía Caravelos y Guadalupe Godoy dan los retoques finales para sus exposiciones ante el Tribunal Oral Criminal III de La Plata.
Tal como informó un portal local de noticias, con la declaración del acusado terminó la etapa de prueba en el juicio oral a Pablo Fernández Garaygorta, acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor” que entrenaba en un club de la localidad de Brandsen, donde el acusado cumple arresto domiciliario en un barrio cerrado, cuyo arribo generó polémica social y judicial.
Pacu, tal como se lo conoce en el ambiente de ese deporte y en su vecina ciudad natal, declaró durante más de dos horas y media. “Rechazó todos los cargos y explicó con detalles precisos por qué no ocurrieron los abusos”, dijo su abogado Julio Beley, quien actúa en la defensa junto a Bruno Strassera.
Según dio por acreditado la Justicia en la elevación a juicio del expediente, los hechos que se juzgan ocurrieron entre los años 2005 y 2006, cuando la víctima tenía 14 años. Fernández llegó al juicio detenido, situación que perdura desde el año 2018. Entre los testigos, declaró otra jugadora, que relató situaciones de presunto abuso cometidas por Fernández, cuando ella tenía 12 años.
También declararon la denunciante y su mamá. Fueron extensas y detalladas. Las partes hicieron todo tipo de preguntas al tiempo que los jueces tomaron nota de cada detalle, de cada palabra y realizaron las preguntas aclaratorias del caso. Las identidades de ambas mujeres y el contenido de sus declaraciones se mantendrán en reserva para no lesionar sus intimidades.
Los hechos se habrían consumado cuando la denunciante era una preadolescente de apenas 14 años, jugadora de hockey del Club Atlético y Progreso de Brandsen, mientras que el imputado, por ese entonces, tenía 38 años.
Los alegatos se realizarán esta semana y la resolución del veredicto está en manos de los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitale y Santiago Paolini.