|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Facultad de Artes (FD) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) suspendió todas sus actividades este viernes tras recibir “graves amenazas”, lo que obligó a evacuar el edificio apenas comenzaba la jornada académica. Los estudiantes debieron abandonar las aulas y concentrarse en Plaza Rocha mientras aguardaban precisiones de las autoridades sobre la continuidad del día.
Pocos minutos antes de las 10, la institución comunicó a través de sus redes sociales: “Hoy viernes 28/11 suspensión de actividades por graves amenazas recibidas. La Facultad permanecerá cerrada”, publicó la FDA en Instagram, confirmando que la medida se tomaba por un posible riesgo a la seguridad.

El correo que disparó el operativo contenía amenazas explícitas, fotos de armas largas y una referencia directa al grupo extremista internacional “764”, vinculado en otros países a la incitación de ataques violentos. El autor del mensaje escribió: “Fui inspirado por Asmodeus a unirme al grupo 764 y ahora voy a hacer una masacre en la UNLP inspirado en su intento fallido en la UNTREF. Voy a ir este viernes a una de las sedes con los rifles de asalto que ven en la foto para asesinar a tanta gente como sea posible […] No va a quedar ni uno solo vivo, todos nos vamos a ir con el diablo”.

El correo también mencionaba un “intento fallido en la UNTREF”, en referencia a un episodio ocurrido hace dos semanas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Allí, un alumno había enviado un mail similar anunciando que ingresaría armado para “cometer una masacre”, reivindicando a Anders Breivik, autor del atentado de Oslo en 2011, y asegurando que transmitiría la matanza por Discord al mismo grupo 764. Aunque las actividades de la UNTREF se normalizaron al día siguiente con refuerzos de seguridad, el agresor aún no fue identificado.
La evacuación generó escenas de desconcierto entre los estudiantes, especialmente porque los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre concentran gran parte de las mesas de exámenes finales. Mientras se aguardaba más información, cientos de alumnos y docentes permanecieron en la zona de Plaza Rocha.
En redes sociales, la situación tomó rápida repercusión. “Chicos, un loquito amenazó con cagarnos a tiros en la facultad y tuvimos que evacuar todo el edificio”, escribió una estudiante en X.
Otro usuario compartió: “Nos evacuaron de la UNLP por amenaza de arma y cruzamos todos a Rocha a charlar, ok”.
Las autoridades de la UNLP se encuentran trabajando con las fuerzas de seguridad para rastrear el origen del correo y determinar la veracidad de las imágenes enviadas. Por el momento, la Facultad de Artes permanece cerrada, y no se descarta que se adopten medidas preventivas en otras unidades académicas hasta tener claridad sobre el alcance de la amenaza.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login