Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

La Facultad de Artes de la UNLP festeja su 50° aniversario

En la conmemoración, estuvieron presentes el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, el decano Daniel Belinche y demás autoridades de la universidad.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó junto al decano Daniel Belinche del acto académico en conmemoración de los 50 años de la creación de la unidad académica.

El titular de la UNLP estuvo acompañado por la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el secretario académico, Aníbal Viguera, la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, representantes gremiales docente y Nodocente, estudiantes y profesores de esa unidad académica.

Los festejos se extenderán hasta el día 14 de septiembre e incluirán jornadas con diversas actividades, muestras, charlas, talleres y conciertos con entrada libre y gratuita.

En un auditorio colmado de público, Armengol agradeció a la comunidad académica de Artes por ser parte de este festejo y subrayó “la importancia de trabajar con compromiso y entre todos para seguir haciendo una universidad cada vez más grande y de excelencia”.

En ese sentido, dijo que ésta es una facultad que evoluciona: “la Facultad de Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene unos 14 mil alumnos y más de 1200 docentes que cursan algunas de las 23 carreras que se dictan en esa unidad académica, convirtiéndola así en una de las más grandes de América Latina”.

Para finalizar López Armengol subrayó: “Tenemos una clara decisión institucional de jerarquizar al arte y la cultura como un capítulo singular del desarrollo universitario. Por ello, en los últimos 10 años, la comunidad de Artes ha visto crecer y mejorar sus instalaciones e infraestructura edilicia; al tiempo que desde la Presidencia de la UNLP construimos un Centro Universitario de Arte que hoy es referencia en el país”.

Por su parte, Belinche agradeció la gestión de la UNLP por el apoyo y la cercanía de siempre. El decano además invitó a toda la comunidad a estar juntos en defensa de la universidad pública.

“Ser contemporáneo es seguir pensando un mundo utópico donde el arte tenga un lugar de trascendencia y que podamos transitar con colegas de otras carreras este camino que nos nutre a todos”, dijo el funcionario.

 Los inicios de la Facultad de Artes:

La Facultad de Bellas Artes tiene su origen a principios del siglo XX en el Instituto de Artes y Oficios y Artes Gráficas, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Con la nacionalización de la UNLP en 1905, en ese mismo convenio distintas instituciones ya existentes pasaron a conformar la Universidad Nacional, entre ellas el Instituto de Artes.

Al año siguiente cambió su designación por la de Academia de Dibujo y Bellas Artes, considerada parte integrante de los organismos del Museo y funcionando en la sala de Paleontología. El primer título que brindó la Academia fue el de Profesor de Dibujo y en aquel momento tuvo 40 alumnos inscriptos.

En 1924, debido a una reestructuración de la enseñanza de las artes dentro del ámbito de la Universidad, se dio lugar a la creación de la Escuela Superior de Bellas Artes sobre la base de la Escuela de Dibujo y comenzó a funcionar en la sede del viejo Teatro Argentino. Surge en aquel momento la inquietud de dotar a la Escuela Superior de un edificio propio y se concibe como lugar indicado el solar que la Universidad poseía frente a Plaza Rocha. En 1926 comenzaron las obras de construcción del nuevo edificio que culminaron después de diez años.

La Escuela Superior de Bellas Artes comprendía la enseñanza de música, pintura, escultura y grabado.

En 1937 y en 1961 se reformaron los planes de estudio. En este último año se crearon carreras en plástica y en música (Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Música y de Educación Musical). Además, se instauraron los estudios de Diseño a título experimental, dividido en dos ramas: Diseño en Comunicación Visual y Diseño de Arte Industrial y se constituyó el departamento de Cinematografía con su carrera de Realizador.

En 1973 se creó formalmente la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales, dejando atrás la etapa de Escuela Superior que, al año siguiente, adoptó el nombre de Facultad de Bellas Artes, que funcionó así hasta 2019 cuando cambió al actual nombre de Facultad de Artes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... A partir de la rúbrica de un nuevo acuerdo formal de cooperación concretada en la...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El intendente de La Plata, Julio Alak, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Gremios docentes y nodocentes de las universidades nacionales se reunieron recientemente con el Ministerio de...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Los docentes de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) iniciaron este martes un paro...