Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Inundaciones: Desde la Cruz Roja advirtieron que los vecinos deben estar informados

El subsecretario nacional de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, contó en Radio La Plata 90.9 FM advirtió sobre la necesidad de sensibilizar a la población ante la temporada de lluvias en la región.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

A una semana del feroz temporal que azotó a la ciudad de La Plata y que dejó un saldo de más de 1000 familias afectadas, desde la Cruz Roja Argentina alertaron sobre la necesidad de sensibilizar a la población y mejorar la información preventiva para enfrentar la temporada de lluvias que se viene.

En diálogo con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, el subsecretario nacional de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, contó cómo fue el operativo de asistencia desplegado en la capital provincial, qué barrios resultaron más afectados y remarcó la importancia de que los platenses conozcan cómo actuar en situaciones de desastre.

“Ante las fuertes tormentas del jueves pasado, desde la Cruz Roja hemos desplegado misiones de evacuación rápida con distintos equipos profesionales en todos los barrios, pero concretamente centralizamos la ayuda humanitaria en Villa Elvira, Abasto, Los Hornos y Barrio Aeropuerto, además del apoyo a los centros de evacuados. Por eso, podemos decir que estuvimos presentes en algunas zonas con acciones más concretas y en otras con equipos de apoyo psicosocial, pero hemos llegado al 100% de la ciudad”, detalló Bolado.

Además, el referente de la organización destacó el impacto emocional en los vecinos de las zonas afectadas por la trágica inundación de 2013. “La situación más movilizante fue en Villa Elvira, porque tenían esa incertidumbre de hasta dónde iba a llegar el agua por la fuerza de los distintos arroyos. La gente, una vez más, volvió a perder sus bienes más preciados, elementos del día a día, también algunos recuerdos como fotografías y eso les hizo remover lo que pasó en aquel 2013”, advirtió.

“La gestión integral de riesgos se desarrolló en tres etapas: el proceso de preparación, con una presencia institucional muy fuerte; la etapa de respuesta, que implica la gestión de los centros de evacuados, el apoyo a los bomberos, Defensa Civil y a las organizaciones de vecinos que colaboraron en las evacuaciones y tareas de rescate. Y por último, el proceso de recuperación temprana, que conlleva tratar de que la gente pueda volver a su ritmo habitual de vida, para lo que entregamos kit de limpieza e higiene”, continuó.

Más adelante, Bolado subrayó que la organización se mantiene en constante preparación y estado de alerta “porque la variabilidad climática sumada al evento del ‘niño’ que se avecina va a traer aparejadas tormentas intensas”.

En este sentido, el referente de la Cruz Roja recalcó que, si bien desde los hechos de 2013 “La Plata es una ciudad que ha trabajado mucho técnicamente, junto a la universidad nacional (UNLP) y distintos organismos, en cuestiones como el mapeo de riesgos, los análisis de vulnerabilidades, la determinación de las zonas más complicadas”, resta por intensificar y mejorar “que toda esa información le llegue a los platenses de una forma entendible y sobre todo pueda ser puesta en práctica”.

“En resumen, hay un muy buen trabajo técnico – científico, acompañado por un montón de organizaciones y liderado por la Defensa Civil y distintos organismos. Pero falta la sensibilización comunitaria, algo que lleva mucho tiempo. Y hay que hacerlo en las zonas donde hubo mayor exposición, donde pasan los arroyos El Gato y Maldonado. Hay que sensibilizar y prepararnos, porque el clima está jugando una muy mala pasada y lo va a seguir haciendo en los próximos años e incluso con mayor intensidad. Todos nos tenemos que preparar para hacer frente a estos eventos de desastre”, remarcó.

Por último, Bolado convocó a la comunidad a sumarse a los equipos y explicó que “puede participar cualquier persona mayor de 16 años, atravesando un proceso de capacitación y entrenamiento para las distintas actividades; porque además de la respuesta a desastres, trabajamos con centros de testeo de VIH y sífilis y promoción de la salud”.

“Simplemente, deben entrar a la página web de la Cruz Roja, al apartado ‘voluntariado’ o ir a la filial de La Plata”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Noticias

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Municipalidad de La Plata inició este martes las primeras tareas para la puesta en...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Gremios docentes y nodocentes de las universidades nacionales se reunieron recientemente con el Ministerio de...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... En una entrevista reciente, Mariana Serio, Presidenta del Colegio de Traductores Públicos de la delegación...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Feria Catar 2024, que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio...