Este martes comenzó a regir uno de los paros docentes que se habían confirmado días atrás en algunas escuelas de La Plata. En el día de ayer el Gobierno Bonaerense había decidido anunciar un aumento, pero de igual manera se llevó adelante el pedido de mejoras.
Pero transcurrió que uno de los gremios, Unión de Educadores Bonaerense (UDEB), había suspendido la segunda jornada de protesta prevista para el miércoles, mientras que Suteba lo sostendrá por 48 horas.
En el caso de UDEB, la titular del gremio indicó que el paro se sostuvo este martes debido a que la propuesta del gobierno provincial llegó el lunes muy tarde, cuando “ya no había posibilidad de desactivar una decisión tomada por asamblea”.
Por su parte, el grupo de docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Multicolor anunció el paro de 48 horas que se desarrollará esta semana a nivel provincial. Los mismos están pautados para el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre.
Según se explicó desde el sector, la medida de fuerza se realizará en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias, para exigir un “salario digno” y en defensa de la educación pública, entre otros puntos, protesta que alcanzó a escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada.
La medida de fuerza fue convocada por el ala disidente de las autoridades de Suteba. Entre los pedidos se exige principalmente “la reapertura de paritarias y un salario igual a la canasta familiar indexado mensualmente por inflación”. Asimismo, se pronunciaron “en defensa de la escuela pública y gratuita y en defensa de la Educación Sexual Integral (ESI), y la enseñanza laica, científica y con perspectiva de género”.