Con la declaración de testigos presenciales de la agresión y la proyección del video donde quedó registrado el fatal episodio, se desarrolló la segunda audiencia del juicio oral a Esteban Oscar González Zablocki, acusado de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento” por la muerte de Jorge Alberto Gómez, el taxista asesinado a golpes luego de una discusión de tránsito en la vecina localidad de Ensenada. El hecho ocurrió en el mes de julio del año 2019 y desde entonces el procesado está con prisión preventiva en una cárcel común.
Jesica Bejarano es una vecina de 126 y 50. Recordó que el día del hecho vio la agresión desde el interior de su vivienda, donde se preparaba para salir rumbo a su trabajo. Al detectar la ferocidad de la agresión gritó: “Dejalo hijo de… lo vas a matar” y en ese momento cesaron los golpes.
La testigo es una de las piezas claves en la reconstrucción del hecho ya que presenció el ataque. Describió al agresor como “una persona grandota como una puerta, le pegó a un hombre bajito”, señaló para dar cuenta de la diferencia de tamaño físico entre víctima y victimario, en línea con lo declarado por testigos en la primera audiencia de debate.
Siempre en relación al ataque la mujer recordó que el acusado “parecía que estaba endemoniando, como enfurecido, me pareció que lo iba a matar por la agresividad con la que pegaba, lo hacía con mucha fuerza, como para matar”, aseveró.
Además, no dudó en resaltar que “fueron muchos golpes, patadas y piñas, ya tirado en el piso sin poder defenderse, algunos golpes fueron a la cabeza”. La secuencia narrada por la mujer se confirmó con la exhibición de las imágenes de las cámaras de seguridad que aportó el municipio de Ensenada, donde quedó registrada la agresión.
La imágenes de los videos que captaron el momento del ataque en Ensenada
En otro pasaje de su testimonio la mujer confirmó que está en condiciones de reconocer al agresor. Por ese motivo el bloque acusatorio solicitó que Gonzalez Zablocki se someta a una rueda de personas, medida que fue rechazada por los defensores por entender que el reconocimiento se encuentra contaminado porque la testigo reconoció que vio fotos de la persona que es juzgada.
Los jueces hicieron lugar a la medida de prueba solicitada por el fiscal y los abogados de la familia Gómez. La rueda de reconocimiento aún no tiene fecha de realización.
Luego fue el turno Héctor Centurión, otro de los testigos que presenció el hecho. Señaló que la pelea comenzó por un problema de tránsito, que había “desproporción física” entre el agresor y la víctima a quien “le pegaba piñas en el piso” y que “la cabeza (de Gómez) hacía ruido” contra el esfalta en cada “mazazo” recibido.
Taxistas de la región se movilizaron en varias oportunidades en reclamo de “justicia” por Jorge Gómez – Foto: AGLP
El testigo vive a pocas cuadras del lugar del hecho y vio el hecho en momentos en que se dirigía a su trabajo en la refinería La Plata. Así lo recordó el momento de ver el video de las cámaras de seguridad y confirmar todo lo dicho por la testigo Bejarano.
La tercera audiencia del debate será este miércoles 4 de octubre a las 11 con la declaración de los médicos que realizaron las operaciones de autopsias.
Jorge Gómez, el taxista de 52 años, fue atacado en la mañana del miércoles 10 de julio de 2019 cuando circulaba por las calles 125 y 50 de Ensenada, tras lo cual fue internado en el hospital de Cañuelas, donde los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y la familia accedió a la donación de órganos al Incucai.
De acuerdo con los investigadores, Gómez mantuvo una discusión de tránsito con el acusado que conducía una camioneta de alta gama, quien descendió del rodado y le aplicó golpes en la cabeza y el cuerpo.
El acusado por el crimen de Ensenada junto a sus abogados José Luis María Villada y Juan Gabriel Mendy – Foto: AGLP
Según las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la comuna, González aplicó varias patadas al cuerpo del taxista, quien finalmente quedó tendido en el suelo, donde continuó aplicándole al menos otras ocho trompadas en la cabeza.
Tras conocerse el caso un ex amigo del acusado, contó que en el año 2013 éste le quebró la mandíbula a golpes durante una discusión en unas vacaciones que pasaron juntos en Mar del Plata. También confirmó que el agresor practicaba karate kyokushin, una disciplina corporal en la que se lucha a corta distancia sin protecciones, dando golpes con mucha fuerza buscando la pérdida de la conciencia del oponente.
En la causa el fiscal Juan Menucci destacó “la gran diferencia física y de edad entre la víctima y el victimario” -González tiene 25 años menos- y enfatizó que el taxista se encontraba en un estado de “indefensión” mientras el atacante actuaba de modo “intempestivo”.
“Resulta a todas luces claro que al descender del vehículo percibió que quien lo increpaba era una persona mayor con un físico mucho menor, lo que incidía en que al agredirlo, éste no tenga ninguna oportunidad de oponer resistencia”, señaló el fiscal y puso de manifiesto que “las fuerzas en juego eran totalmente desproporcionadas”.
Menucci luego añadió que cuando González ya había reducido a Gómez “lo golpeó en más de 10 oportunidades en la cabeza, de forma reiterada, continua, violenta y metódica” y evaluó que el imputado “advirtió que la víctima era una ‘presa fácil’ que no podía defenderse de un ataque”.
Los abogados Guillermo Von Wernich y Luis María Giordano junto al fiscal Jorge Paolini – Foto: AGLP
“Corresponde aplicar el agravante de ensañamiento toda vez que el accionar del victimario le provocó diversas lesiones en su cabeza (…) y posteriormente su deceso”, agregó.
Una de las piezas valoradas en el documento judicial es la declaración de una testigo presencial del ataque. “Fueron muchas piñas, si bien no las conté, recuerdo que eran muchas, porque recuerdo el ruido feo que hacía la cabeza contra el pavimento”, detalló la mujer.
Al momento de la agresión la esquina comenzó a llenarse de curiosos que no hicieron nada para frenar la agresión. “A pesar de que había gente mirando, no intervenían, le grité ‘dejalo’”. Aseveró la testigo.
Para el fiscal Menucci resulta “difícil” creer que el acusado “hubiese tomado el mismo temperamento” si quien le reprochaba la maniobra de tránsito “tenía otras características físicas que podría implicar, al menos, un mínimo de resistencia” que no existió en este caso. El investigador consideró que las fuerzas en juego entre agresor y víctima fueron “totalmente desproporcionadas”, según se detalla en la causa a la que accedió este medio.
La acusación está en manos de fiscal de juicio Jorge Paolini junto a los abogados patrocinantes Luis María Giordano y Guillermo Von Wernich. La defensa es representada por los abogados Juan Gabriel Mendy y José Luis María Villada, quienes pedirán que en caso de condena sea por el delito de “homicidio preterintencional”, encuadre legal que en caso de sentencia le permitirá al acusado recuperar la libertad.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata integrado por Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Hernán Decastelli.
Noticias
Hablaron los testigos del crimen del taxista asesinado a piñas y patadas
Dieron detalles de la brutal agresión que quedó filmada en cámaras de seguridad de Ensenada. En la próxima audiencia darán testimonio los médicos de la autopsia.