Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El día de hoy se vio agitado por el fallecimiento del papa Francisco, el cual en varias ocasiones ha dedicado mensajes en pos del cuidado del ambiente. El secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, en diálogo con Código Baires recordó cómo el gran obispo puso en la mesa el concepto “El cuidado de la casa común” en referencia a los cuidados del ambiente y relató las políticas en agenda que lleva el Estado municipal para abordar la problemática.
El secretario indicó que incluso cuando era diputado advertían que “concentrar la recolección de lo que la gente conoce como la bolsa verde con un único prestador y que la municipalidad delegue esta tarea tan importante iba a representar un error”. En ese sentido, explicó que el sistema que presta servicio a la Municipalidad (CEAMSE), el cual entierra la basura, hoy debe pensarse de otra forma y encontrar nuevos caminos, como la bolsa verde.
“Estamos en un momento donde hoy no necesitamos explicar que va en la bolsa negra y que en la verde, hay mucha información. Ahora hay que empezar con la parte práctica”, expresó.
Escudero subrayó la importancia de volver a la calle a hablar con los vecinos e insistir en el uso de la bolsa verde como herramienta de reciclaje. “Hay que volver a recordar qué día pasa el camión de la bolsa verde, entregar las bolsas, invitarlos”, indicó.
Hoy el objetivo principal de la gestión municipal es enterrar menos. “Porque si lo logramos vamos a estar cumpliendo con esto que decía Francisco. Pero además, vamos a estar logrando una política de reciclado eficiente, eficaz, que genere puestos de laburo, que genere menos contaminación”, puntualizó..
Para lograr la meta, Escudero indicó que lo principal es volver a la bolsa verde, aunque remarcó que la responsabilidad y el desafío más grande lo tiene la Municipalidad en pos de encontrar una nueva forma de recolección de basura que sea eficaz.
¿Cómo viene trabajando la Municipalidad?
El secretario explicó que toda la Secretaría, mediante puntos de encuentro en distintas partes de la ciudad, todos los días se encuentra tocando la puerta de vecinos para conversar sobre la problemática y cómo abordarla.
“Los compañeros de la secretaría salen a la calle para tocarle la puerta a los vecinos: en Los Hornos, en Villa Elvira, en Plaza Azcuénaga, en Parque Saavedra, todos los días en diferentes puntos y lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.
A su vez, expresó que si bien el objetivo mayor es enterrar la menor cantidad de basura posible y tener un sistema de separación eficaz, también existen otros puntos importantes a trabajar como los residuos de pilas, aceite y plástico. Además señaló que este último genera varios problemas a nivel global debido a su uso excesivo. “Antes ibas con la botella retornable y eso hoy no existe, es puro plástico”, expresó Escudero, y agregó que hoy no existe un proceso de recuperación del material como lo hay con los cartones o el vidrio, lo que complejiza el panorama.
“Estamos trabajando con el tema del plástico, vamos a lanzar un programa en las escuelas, contando todo el proceso, desde la recolección hasta el destino final, porque es un material que las empresas que se dedican a esto requieren y mucho”, además agregó: “Mucho consumo, poco niveles de recuperación de plástico pero mucha demandas de las empresas es una combinación para nosotros como estado municipal estemos arriba”, finalizó el Escudero.
