|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El invierno trajo algo más que frío, Camuzzi, la distribuidora de gas en la región, dispuso una restricción en el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en múltiples estaciones de servicio de La Plata para asegurar el abastecimiento en viviendas y hospitales. La situación llevó al malestar de taxistas, remiseros, fleteros y transportistas que dependen del GNC para trabajar a diario. Tras casi dos semanas desde el inicio del faltante, con dos protestas bajo el brazo, los choferes lograron una victoria.
Durante la jornada del miércoles, los conductores afectados realizaron una concentración con marcha hacia la Casa de Gobierno. Tras la manifestación, representantes de la Asociación de Taxistas 7 y 51 de la CTA Autónoma y del Sindicato Unión Conductores de Taxis se reunieron con el secretario de Trabajo de la Municipalidad, Julio Cuenca, y el concejal de Unión por la Patria, Juan Granillo Fernández.
Durante el encuentro, los transportistas pusieron sobre la mesa una ordenanza vigente que establece la habilitación de un surtidor exclusivo para taxis, remises y transporte escolar en cada estación de servicio. En un principio los conductores propusieron la estación de servicio de 44 y 143, pero la Municipalidad coordinó con Camuzzi que se utilice el establecimiento de avenida 19 y 72.
Con un nuevo espacio prioritario para los taxistas y afines, un sector de los trabajadores de la región lograron obtener alivio ante la medida de Camuzzi que, en un principio, sólo afectaba a La Plata y sus alrededores.
Pero la falta de GNC no se limita al consumo de conductores, también pone un palo en la rueda de la industria. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Ariel Arnau, dijo que los trabajadores del sector también se encuentran en alerta por lo que sucede. Incluso, afirmó que su sindicato notó que los gasoductos cuentan con un suministro estable, por lo que no encuentran una razón para la restricción hacia el sector comercial e industrial.
En la región, Cerámica Fanelli, Copetro y Cerámica Ctibor se ven perjudicadas por el recorte de Camuzzi. El caso de Ctibor es llamativo ya que es la primera vez en su historia que se ve afectada por una medida de estas características. Si se considera la caída de la actividad en el sector de la construcción y las dificultades que representan apagar el horno que depende del funcionamiento continuo, se trata de una situación crítica.
El desabastecimiento gana notoriedad cuando se considera que el resto del AMBA empezó a sentir su aplicación recién desde el martes y que, según Arnau, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se registran ni rastros de esta medida. Este hecho no es menor, el mismo gasoducto que abastece a La Plata es el que provee de gas a CABA.
La jefa de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas, Virginia Ferrer, se refirió a la situación que se vive en la Región Capital. En ese sentido, expresó en diálogo con CódigoBAIRES el faltante de ese combustible no es por un problema de producción sino de infraestructura: “El Gasoducto Buenos Aires tiene el volumen necesario para abastecer a los usuarios prioritarios“, en referencia a viviendas, comercios u hospitales.
Asimismo, existen usuarios no prioritarios, que pueden tener contratos firmes o interrumpibles. Ese es el caso de 40 de las 46 estaciones de carga en la región no pueden brindar el servicio.
Además, remarcó que “no hay nada que hacer al respecto desde el Estado provincial y los municipios”, en tanto que añadió que “estamos esperando que mejoren las condiciones climáticas para devolverle el servicio a esos usuarios”.


Pingback: Hoy sesiona el Concejo Deliberante – Radio La Plata