Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Fuertes críticas a Pettovello por la falta de alimentos en comedores: “El hambre no puede esperar más”

Escuchar la nota

Más de 40.000 comedores de todo el país se encuentran sin alimentos desde la asunción del gobierno de Javier Milei, dado que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió pisar los envíos de partidas hasta terminar con una auditoría interna, que ya lleva casi tres meses; una virtual caza de brujas a organizaciones sociales y partidarias. Pablo “Colo” Pérez, el coordinador de La Plata Solidaria, advirtió sobre la desesperante situación que viven los comedores y criticó la desorganización de la cartera, todavía sin designaciones de funcionarios.

“Desde La Plata Solidaria trabajamos con comedores que no tienen pertenencia política partidaria. Uno puede comprender que el nuevo gobierno asumió y dijo “no voy a entregar más alimentos porque voy a hacer un relevamiento”. Pero bueno, no estamos hablando de hacer un relevamiento acerca de en qué zona rural se necesitan semillas de soja o de maíz, estamos hablando de la comida de la gente y no pueden esperar”, comenzó contando a CódigoBAIRES el responsable de la reconocida ONG de la capital bonaerense.

 

“Puedo entender cualquier situación, que antes alguien se haya quedado con comida (por eso en La Plata Solidaria nunca recibimos nada de ningún gobierno); pero es de una inexperiencia y desconocimiento del territorio plantear que yo (por Sandra Pettovello) me voy a sentar en la puerta del Ministerio de Capital Humano y va ir Pedrito de Villa Alba a decir que no tiene para darle de comer a los pibes”, continuó.

Al tiempo que destacó: “Esto es una novela, ni Borges en sus horas más álgidas se podría haber imaginado algo de estas características”.

Concretamente, Perez recibe cientos de pedidos de ayuda de comedores vecinales o barriales (sin filiación política ni partidaria) que desde principios de diciembre no tienen con qué servir una copa de leche o preparar un almuerzo a miles de niños, jóvenes y adultos de la región. Situación, que como aseveró, se extiende a todo el territorio nacional debido a la decisión de Milei y Pettovello.

Es que el flamante presidente resolvió no ejecutar ni un peso de los $84.100 millones que el Ministerio de Capital Humano tiene presupuestados para comprar alimentos, dato que surge del Presupuesto Ciudadano.

En este contexto, Pérez criticó la falta de organización y de comunicación de la cartera que, además, mantiene casi todo su organigrama sin completar y defiende ciegamente sus decisión de no responder a los reclamos de forma intransigente.

“Primero, la Ministra tiene su cuenta Instagram y sus redes cerradas al público. Yo no quiero ver sus fotos, quiero saber qué políticas públicas están llevando adelante. Segundo, el Capital Humano no emite un comunicado, no tiene prensa, no hay designaciones; nos lo han confirmado los propios amigos de La Libertad Avanza dentro del Ministerio. Hemos acudido a todos y no hay forma de hacerlos entrar en razón”, subrayó.

“Ellos se propusieron cambiar todas las formas de entrega de alimentos, pero no saben cómo hacerlo”, sumó.

Más tarde, Pérez se refirió a la negativa de Pettovello, durante una manifestación que tuvo lugar esta semana, a recibir a los responsables de las organizaciones que llevan adelante los comedores e “invitar” a que se inscriban “uno a uno, los que tienen hambre”, según las propias palabras de la terapeúta holística.

 

 

“A título personal, no desde la fundación, opino que pedirle a las personas que se anoten de a una, es una provocación a los grupos militantes y las organizaciones. Pero la Ministra se olvida que no todo es Polo Obrero, detrás de los comedores hay organizaciones eclesiásticas y del voluntariado”, expresó.

Y apuntó: “El RENACOM, que es el registro nacional de comedores, tiene 40.000 inscritos, ¿vos te pensas que los 40.000 son del Polo Obrero?, nó. Son comedores que surgieron en la pandemia. A todos ellos les están faltando alimentos. Y por ejemplo, los casi 20 que se comunicaron conmigo no tienen nada que ver con ningún partido”.

“Están obsesionados con el Polo Obrero, con la izquierda, y no se dan cuenta que eso es solo el 30% o 40% del universo. Hay un 60 o 70% de comedores que están por afuera”, acotó.

En este sentido, el platense agregó que “la última entrega de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue en noviembre, a partir de ahí informaron que eso iba a estar a cargo de las provincias. Lo que no sabemos es si esa entrega será con  transferencia de dinero. Pero el tema es que no se hace cargo nadie, y en ese tiempo la gente no tiene como darle de comer a su familia, cuando además los alimentos suben un 6% todas las semanas”.

“Esto está ocurriendo en  todo el país, sé de casos similares en JujuyFormosaMisiones. Así que si van a sacar a las organizaciones del medio, perfecto; pero resuelvanlo ya, porque el hambre no puede esperar más”, cerró.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota La ONG La Plata Solidaria denunció la “crisis alimentaria” que están viviendo los comedores de la Región Capital no vinculados a...