El Gobierno nacional lanzará esta semana el PreViaje 5, la quinta versión del programa de preventa que reintegra una parte del valor de los viajes turísticos en crédito. Aunque todavía no hubo una confirmación oficial, ya trascendió que funcionará en septiembre y octubre y seguirá operando como sus versiones anteriores, aunque se actualizarán los valores.
Este jueves el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, relanzarán la popular iniciativa y darán más detalles sobre la nueva edición del programa, pero ya se sabe que será similar a la cuarta edición que motivó a 1,5 millones de argentinos a trasladarse a destinos locales en junio de este año.
La medida tiene por objetivo alentar el turismo pero especialmente en las épocas de “temporada baja” y a destinos menos conocidos, donde la presencia de turistas podría ser crucial para el desarrollo de esos pueblos o ciudades. Justamente el PreViaje 4 movió unos $52.000 millones entre los distintos integrantes del sector turístico que va desde hotelería hasta transporte pasando por alimentos y excursiones.
¿CÓMO SERÁ EL PREVIAJE 5?
A la espera de los pormenores, ya se sabe que el programa será de la siguiente manera:
-
El reintegro del 50% sobre el total gastado en servicios turísticos nacionales, tales como pasajes, hotelería y excursiones. Por su parte, los afiliados a PAMI recibirán un reintegro del 70%.
-
El tope de reintegro, que en la edición anterior fue de $70.000, será aumentado hasta $100.000 para ser gastados en los servicios mencionados.
-
La nueva edición del programa contemplará los consumos para viajes a realizarse en temporada baja, incluyendo el fin de semana extralargo de octubre que será del viernes 13 al lunes 16.
¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA?
En primera instancia y para ir ganando tiempo antes del jueves, los interesados tendrán que acceder a la aplicación “Mi Argentina” y validar la identidad por datos biométricos. Luego tendrán que crear el perfil de viaje aclarando el origen, el destino, la fecha de salida y el día de regreso. Cuando se complete ese proceso, el usuario, que tiene que ser mayor de 18 años, podrá acceder a la tarjeta en la que se depositan los reintegros.
El siguiente paso es comenzar a pagar el hotel, el transporte, excursiones, y demás servicios que se deseen y cargar los comprobantes para acceder a la devolución. Cabe destacar que para esto hay que tener CUIL o CUIT y domicilio declarado en el país. Luego del anuncio del jueves, el Gobierno habilitará el PreViaje 5 y los argentinos podrán comenzar a organizar sus viajes.