Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Familiares de Lito Costilla marcharán para exigir justicia

A tres años de la muerte de Lito Costilla en manos de tres policías, su familia convocó a dos jornadas de protesta para evitar que los imputados obtengan la prisión domiciliaria.

A 3 años de su asesinato en manos de la policía, familiares y amigos del joven Lito Costilla y organizaciones sociales llevarán a cabo dos a dos jornadas de protesta exigiendo justicia.

A propósito de la convocatoria, Daiana Costilla, hermana de Lito, expresó: “Con la lucha en las calles logramos superar el intento de encubrimiento y que se dicte la prisión preventiva a Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Medina Rodríguez, los tres policías que asesinaron a mi hermano.

Y añadió: “Sin embargo, los asesinos intentan beneficiarse de la prisión domiciliaria y el juez aún no se expide. Quiero alertar que es un peligro para la causa que se les dé domiciliaria a imputados que ya ocultaron pruebas y alteraron documentos para encubrir el asesinato”.

En esta misma línea, Costilla manifestó que “en la causa no hay ningún cómplice imputado, a pesar de que el encubrimiento habría implicado la colaboración de otros miembros de la comisaría. Si los asesinos esperan el juicio fuera, apelarán a sus cómplices en busca de impunidad”. 

“Por todo esto, invitamos a familiares de víctimas de la represión estatal, organizaciones de derechos humanos y sociales, que nos acompañen este viernes 6 de octubre en la marcha y el sábado 7 en el festival”, concluyó la hermandad de la víctima.

La jornada del viernes 6 octubre se llevará a cabo a las 11 hs en 7 y 50; mientras que la del sábado se realizará a las 14 hs en Parque Saavedra (66 y 13).

El asesinato de Lito Costilla 

Cabe recordar que el 7 de octubre de 2020, Néstor “Lito” Costilla, de 28 años y padre de cinco hijos, llevó a un amigo en moto hasta su casa en diagonal 74 y 119. Cuando llegó llamó a su familia para decirle que habían llegado bien y que “pegaba la vuelta”. 

Minutos más tarde, una vecina llamó al celular de la madre del joven para avisarle que su hijo estaba tirado en la calle 524, entre 120 y 121, a solo cuatro cuadras de su casa. 

La primera versión oficial fue que Costilla circulaba a alta velocidad y perdió el control de su moto Honda Wave. Cuando la familia llegó al lugar, los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez aseguraron que el joven agarró un pozo a alta velocidad y cayó al suelo.

La explicación, sin embargo, no convenció a la familia de Costilla porque la víctima era repartidor en una parrilla ubicada en el cruce de 120 y 530 y conocía la zona a la perfección.

Al día siguiente, vecinos y testigos le dijeron a la familia que antes del “accidente”, Lito era perseguido por la policía. Su hermana Daiana fue uno por uno a los comercios de la zona, les pidió que le mostraran las cámaras de seguridad y se encontró con que antes de morir Lito había sido perseguido por dos motos de la policía, una con dos agentes y otra con uno, que iba sin luces.

En las imágenes se ve cómo desde la rotonda de 120 salen 2 motos de policía con 3 efectivos en contramano y cuando llegan hasta 525 y 120 apagan las luces de la moto. Lito sigue hasta 122, da la vuelta y se encuentra con que lo estaban esperando. En 524 lo encerraron y ahí es donde estaba su cuerpo cuando su familia llegó. 

Justo en esa calle no había cámaras, pero sí testigos. Las primeras pericias señalaron que “hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de su moto”.

Los familiares de Lito detallaron que los peritos detectaron que él iba a 30 kilómetros por hora como máximo, hecho que no se condice con el estado del cuerpo y su distancia de la moto. En ese sentido, tanto el perito oficial de la fiscalía, uno de parte y otro que sumó la familia, coincidieron en que el joven fue golpeado y que los baches existentes en la cuadra no pudieron ser la causa de su accidente.

El mismo informe concluyó que una “fuerza externa contundente” lo embistió de derecha a izquierda y que la posición en la que fue encontrada la moto “no es causal del mismo” impacto. Se descartó, además, que los baches de la calzada pudieran ser lo suficientemente peligrosos como para matar a una persona.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Municipalidad de La Plata dio un importante paso hacia la regularización del cementerio local...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Verónica Mogollón, la mujer de 46 años desaparecida en La Plata desde hacía casi una...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El músico, productor y cantante, Sando Mic, estuvo en Código Baires contando sobre su carrera...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La investigación para encontrar a Verónica Mogollón, la mujer de 45 años con discapacidad que...