Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Ex combatientes repudiaron la inauguración de un juego infantil réplica del ARA Gral. Belgrano

El presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, apuntó contra el intendente Julio Garro por sus políticas de “desmemoria” y alertó sobre la presencia de un militar denunciado por torturas a soldados en un acto de la Comuna.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente del CECIM La Plata (Centro de Ex combatientes de Islas Malvinas de La Plata), Rodolfo Carrizo, repudió la inauguración por parte del Municipio de un juego para niños en Plaza Islas Malvinas, inspirado en el crucero ARA General Belgrano, buque hundido por Gran Bretaña durante la guerra del año 1982. Además, el ex combatiente cuestionó al intendente Julio Garro por permitir la presencia de un militar denunciado por torturar soldados en un acto oficial. 

En diálogo con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Carrizo consideró una “una falta de respeto a la memoria colectiva” la presencia del juego, pero además remarcó que dicha acción por parte de la Municipalidad de La Plata “no es casual”, sino que se inscribe en una forma de entender “Malvinas”, que incluye homenajear a militares denunciados por “torturar soldados”. 

“El juego fue inaugurado entre gallos y medianoche, nosotros no fuimos consultados y nos llama la atención porque está desprovisto de contexto y hace uso de la infancia para imponer el modelo de la desmemoria”, comenzó expresando Carrizo, para luego lamentar que el juego “hace referencia al hundimiento del crucero General Belgrano sin mencionar que eso fue un ‘crimen de guerra’, en el que murieron más de 300 tripulantes que estaban arriba del barco”. 

“La Plaza Islas Malvinas fue declarada sitio de la memoria, no se puede poner cualquier cosa. Este intendente, en uso de sus atribuciones, lo hizo sin siquiera consultar. Desde el CECIM creemos que podrían existir cientos de formas distintas para aludir al Belgrano, que tengan en cuenta lo simbólico, lo traten con respeto y apelen a la memoria colectiva”, apuntó. 

En este contexto, Carrizo consideró que el accionar de la Comuna tiene que ver con un posicionamiento de Julio Garro respecto a la dictadura cívico militar y el conflicto de Malvinas. “Esto no fue un hecho casual, es algo muy grave, porque el hundimiento se produjo fuera de la zona de exclusión y, por lo tanto, el Reino Unido no se hizo cargo de que cometió un crimen de guerra”, dijo.

Y se preguntó: “Si uno hace tabla rasa y no explica esto, ¿cómo podemos transferir a las generaciones que vienen lo que sucedió, la verdad?”, para luego afirmar que “en el Belgrano había jóvenes argentinos de 18 años que querían tener una vida y hubo una dictadura militar que se las frustró, porque tomó una decisión política atroz”.

Consultado sobre las palabras del Intendente, quien en el acto de inauguración llamó a los niños a “disfrutar y divertirse” en la réplica del buque, Carrizo fue tajante: “Eso es hacer uso de la infancia. Aprovechar que los niños desconocen y no cuestionan. Nosotros, como ex soldados que estuvimos en la guerra y padecimos el horror, que sufrimos por ver a nuestros compañeros en situaciones como la del General Belgrano, lo menos que merecemos es que se hable con la verdad”. 

Por último, el presidente del CECIM consideró que el posicionamiento de la Comuna forma parte del contexto de derechización del país, al afirmar que es “parte de una política de la desmemoria, de la misma manera que esta semana la candidata a vicepresidente Victoria Villarruel hizo un homenaje reivindicando el terror y la dictadura cívico militar, en el que estuvo presente Marcelo Llambías, exmayor del ejército que torturó a sus propios soldados durante la guerra y por ello fue degradado”. 

“Llambías es el mismo militar que vino a La Plata hace un tiempo y, junto al intendente de la ciudad y gente del Concejo Deliberante, realizó en el Centro Correntino un homenaje a los caídos”, cerró. 

Cabe destacar que el exmayor del Ejército Marcelo Llambías se encuentra denunciado en una causa judicial por presuntas torturas y vejámenes cometidos a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. De acuerdo a lo afirmado este miércoles por el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, LLambías fue “un torturador en Malvinas e integra la legión de impunes hasta el momento” en la investigación, cuyo expediente se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si los crímenes denunciados se tratan o no de delitos de lesa humanidad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Municipalidad de La Plata dio un importante paso hacia la regularización del cementerio local...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Verónica Mogollón, la mujer de 46 años desaparecida en La Plata desde hacía casi una...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El músico, productor y cantante, Sando Mic, estuvo en Código Baires contando sobre su carrera...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La investigación para encontrar a Verónica Mogollón, la mujer de 45 años con discapacidad que...