Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

ESUR sigue en el ojo de la tormenta por la multiplicación de basurales en La Plata

Crece el descontento y se multiplican los pedidos en el Concejo Deliberante para que ESUR erradique los basurales existentes en diferentes zonas de la ciudad.

Las quejas de los vecinos por el deficiente servicio de ESUR en diferentes sectores de La Plata se han vuelto recurrentes en los últimos meses y, en ese contexto, el Concejo Deliberante se prepara para tratar un total 25 pedidos de erradicación de basurales en la ciudad.
Entre los principales reclamos se encuentran los pedidos para eliminar los basurales de calle 24 y 443, City Bell; 11 entre 78 y 79, Villa Elvira; 31 y 81, Los Hornos; y en las esquinas de calles 134 y 136 entre 33 y 35 y 149 entre 34 y 36, en la localidad de San Carlos.
La situación preocupa a los vecinos de las afueras de la ciudad y la Zona Oeste de La Plata no es la excepción. Entre los reclamos asentados se pide la erradicación de los basurales en calle 197 desde 66 hasta 99, Lisandro Olmos; 528 y 167, Melchor Romero; y 517 y 214, Abasto.
La proliferación de basurales en La Plata genera un gran descontento entre los vecinos de la región.
Estos son algunos de los 25 pedidos que ingresaron al Concejo Deliberante, de los cuales 17 serán tratados en la próxima sesión ordinaria y los ocho restantes pasarán por la Comisión de Ambiente antes de llegar al recinto.
La empresa encargada de la recolección de basura en La Plata y la región volvió a quedar en el ojo de la tormenta por el servicio brindado en la ciudad. La acumulación de basurales abrió paso a la proliferación de roedores y a un olor nauseabundo en algunos barrios, lo que motivó una catarata de quejas por parte de los vecinos.
La recolección de residuos de ESUR es el servicio más costoso que afronta la Municipalidad de La Plata.
Uno de los puntos que genera mayor controversia tiene que ver con que la empresa ESUR presta el servicio más costoso que afronta la Municipalidad de La Plata año a año. La rendición de cuentas 2023 indicó que el año pasado la empresa recibió $16.860 millones por una prestación que es de las más cuestionadas por los vecinos. A ese monto, además, hay que sumarle el pago extra de $2.300 millones que recibió la concesionaria en concepto de “mayores costos” por la inflación de los últimos meses del año pasado, que se terminó cancelando este año.
El gasto en ESUR, empresa que tiene la concesión desde hace más de 20 años, representa casi el 20% del dinero que usó toda la administración central platense. Esta última cifra asciende $86 mil millones para toda la gestión del último año de Julio Garro. A lo largo del último año, según los números de la rendición; esa cartera -que también tenía a cargo las delegaciones comunales- ejecutó $26.635 millones. De ese total, casi $17 mil millones, es decir que el 63,% del presupuesto, se los llevó el servicio de recolección, que genera a diario quejas de los vecinos ya sea por fallas en el recorrido o de contenedores.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar