Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

El Teatro Argentino inauguró la temporada con un homenaje a Giacomo Puccini

La Sala “Alberto Ginastera” fue testigo de este espectáculo, donde la Orquesta y el Coro Estables, junto con el Coro de Niñxs y destacados cantantes solistas, ofrecieron una selección de fragmentos de las óperas más emblemáticas de Puccini.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Este sábado 2 de marzo a las 20:00, el Teatro Argentino abrió sus puertas para dar inicio a su Temporada Artística 2024, con un emotivo homenaje al compositor italiano Giacomo Puccini. En colaboración con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, este evento marcó el centenario de la muerte de unos de los más grandes exponentes de la ópera.

En ese sentido, en Después del Mediodía (90.9), hablamos con Carlos Vieu, director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, quien habló no sólo de esta nueva temporada, la cual afirmó que siempre le genera “alegría”, como también de la importancia de mantener espacios como ese en la agenda del Estado.

“Mover un teatro de la estructura del Teatro Argentino no es fácil, y después de tanto tiempo en obra, que se haya podido reinaugurar el año pasado es un orgullo”, sostuvo Vieu, respecto de esta nueva temporada.

En cuanto al homenajeado, Giaccomo Puccini, se trata de un “gran exponente de la ópera, que murió en 1924 y tendrá homenaje por los 100 años de su muerte en todo el mundo”, afirmó Vieu, que agregó que el Teatro Argentino “fue el primero en homenajearlo”, donde también aprovecharon en hacer un “sub homenaje”, a Mario Perusso, emblema de las direcciones de Puccini en Argentina, quien estuvo presente en la sala.

Respecto del tiempo que lleva preparar una obra de tal complejidad, el director de la Orquesta Estable sostuvo que la logística de la obra empieza unos meses antes, y los ensayos dos semanas previas, pero “cada músico debe tener una preparación previa individual”.

El apoyo estatal

En tiempos donde, de parte del Estado Nacional se propone desfinanciar este tipo de actividades, Vieu consideró que “lo que hacemos sería inviable sin el apoyo estatal, en este caso del Instituto Cultural. Ellos autorizan y apoyan los distintos proyectos presentados”.

En caso de la orquesta del Teatro Argentino, están apoyados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, pero respecto a las orquestas nacionales, el Director declaró que necesita “una condcuta optimista”, ya que “si pienso que aquello para lo que todo mis colegas y yo hemos trabajado toda la vida para prepararnos y acceder a través de rigurosos examenes se va a desfinanciar, sería realmente muy triste”

“Somos la parte espiritual de la cultura. Lo que hacemos eleva a la gente y no somos un simple esparcimiento, sino que formamos una parte activa del nivel cultural de la población que recibe lo que hacemos”, afirmó.

Por lo tanto, Vieu consideró que “hay que concientizar a cualquier autoridad de turno, del color político que sea, de que lo nuestro no solo es intocable sino que es una inversión y mejora la calidad de vida de la gente”

“Espero que no haya ninguna inconciencia que atente contra el valor y el patrimonio cultural que implica sostener una actividad como la nuestra”, agregó, en cuanto a la postura del gobierno Nacional, y sumó que “el sostenimiento y el apoyo de estas actividades hablan de un país serio y culto”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La plana mayor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con su presidente Martín López...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... En el corazón de Los Hornos, específicamente en la las calles 137 y 64, se...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Un comerciante mató a un joven ladrón que intentaba robar, armado, su distribuidora en Tolosa....

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...