Tras presentarse el proyecto que busca crear la Policía de la Ciudad en La Plata, se dio a conocer la cantidad de efectivos con los que contaría la fuerza y cómo estarían distribuidos, según las zonas del territorio platense.
La propuesta, presentada por el intendente Julio Garro y el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, propone el desembarco de unos 5.000 oficiales de la fuerza.
Los mismos estarán distribuidos, en primer término, siguiendo una división amplia de cuatro zonas: 1.000 efectivos en el Casco Urbano; 1.500 en la zona oeste; 1.000 en la zona Sur y 1.500 en zona Norte. En una subdivisión más pormenorizada, el proyecto plantea cuántos efectivos se destinarán a cada barrio.
En la presentación, que tuvo lugar el lunes en la localidad de Lisandro Olmos, Garro y Grindetti explicaron las tareas previstas para los agentes, cuyo objetivo principal será el de mantener a resguardo a la comunidad a través de un despliegue inteligente y patrullajes en zonas calientes.
“La Seguridad es uno de los temas que más les preocupa a los platenses; es algo que todos vemos y escuchamos”, comenzó el Jefe Comunal, y agregó: “Por eso, en estos años trabajamos mucho, pero no alcanza”. “En una provincia donde se suelta a los chorros y se los deja en libertad, con Néstor (Grindetti) estamos trabajando para atraparlos y meterlos en cana. Este es el camino: darles a los intendentes las herramientas que necesitan para solucionar los problemas de su gente”, continuó Garro.
El intendente de La Plata, Julio Garro y el candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, presentaron el proyecto para crear la Policía de Ciudad.
De acuerdo al proyecto, se prevé que la Policía de la Ciudad tenga la potestad de utilizar pistolas taser, realizar detenciones, patrullar en recorridos preestablecidos de acuerdo a un mapa del delito y trabajar en conjunto con fuerzas especiales provinciales y de seguridad federales.
Además, brindará asistencia en casos de emergencia, llevará adelante un trabajo coordinado con los Foros de Seguridad de participación Ciudadana y mantendrá contacto permanente con el 911, la Agencia de Seguridad Vial, el programa Alerta La Plata (Ojos en Alerta), el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Bomberos Voluntarios.
Por su parte, la nueva Policía utilizará Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (más conocidos como pistolas taser), una alternativa segura y eficiente para contener a individuos violentos en lugares concurridos, evitando el uso de armas de fuego.
Noticias
El mapa que muestra dónde estarán los 5.000 agentes de la Policía de la Ciudad
El proyecto de esta nueva fuerza contempla una amplia cobertura de todo el territorio, siguiendo una división de cuatro zonas de La Plata.