El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto, mes en que se aplicó una devaluación del 22% del peso, tras la victoria de Javier Milei durante las elecciones primarias. Por ese motivo, analistas privados estiman que será superior al 11%.
El IPC de julio fue del 6,3%, ubicándose 0,3 puntos por encima del mes anterior. De esta manera, durante los primeros 7 meses del año, la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.
Según las diferentes estimaciones, el dato de este mes mostrará el impacto de la decisión del Gobierno de devaluar un 22% el peso después del resultado de las elecciones primarias, que tuvo como ganador al candidato libertario. Esto se suma al paquete de medidas que lanzó el Ministerio de Economía para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.
Analistas privados estiman que la inflación de agosto superará el 11%. En ese sentido, cabe mencionar que, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio –el informe que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a los pronósticos de unas 40 consultoras sobre las principales variables de la economía: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad-, los especialistas esperaban que promedie el 7,9%.
Si las proyecciones son correctas, el índice de precios de agosto podría marcar un nuevo máximo mensual para los últimos 20 años, superando ampliamente la cifra del mes anterior y la del registro de abril de 2002, cuando se terminó el régimen de Convertibilidad.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, el IPC se ubicó por encima de los 2 dígitos, lo que podría dar la pauta de que lo mismo sucederá a nivel nacional.