En un trabajo conjunto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat el de Economía resolvieron incrementar el monto de los créditos para construcción de viviendas del programa Procrear, y aprobar los que están pendientes de liquidación. Personal del equipo de la línea de financiamiento se comunicará personalmente con cada beneficiario para avanzar en los trámites y obtendrán un anticipo del 30% que se completará con otros tres desembolsos. Además, se actualizarán en UVIs (Unidades de Viviendas) para cubrir los costos previstos.
Conforme a lo anunciado desde las carteras conducidas por Santiago Maggiotti y Sergio Massa, el Gobierno otorgará $7,5 millones para viviendas de 40 m2 y $10,5 millones para hogares de 60 m2. La decisión se tomó en medio de la alta inflación, que presiona hacia arriba los costos de construcción y dejaba desactualizados los montos de los créditos del programa oficial.
Con la medida, 5.700 familias de todo el país podrán acceder a la vivienda propia y “se sumarán a los más de 125.000 argentinos que ya recibieron la llave de su hogar y a las más de 70.000 familias que la construyeron con Créditos Casa Propia”, indicaron desde el Gobierno.
LOS CAMBIOS EN EL PROGRAMA
-
Los beneficiarios de los créditos para construcción de viviendas obtendrán un anticipo del 30%
-
Se completará en cuatro desembolsos
-
Se otorgará $7,5 millones para viviendas de 40 m2 y $10,5 millones para hogares de 60 m2
-
Los valores se actualizarán en UVIs (Unidades de Viviendas) para cubrir los costos previstos
¿QUÉ SON LAS UVIS?
Las Unidades de Vivienda (UVIs) son unidades de cuenta para invertir, ahorrar o tomar préstamos que están relacionadas con el precio de otros bienes y servicios. Por ejemplo, 1.000 UVIs valen lo mismo que un metro cuadrado construido.
Al tomar un préstamo en UVIs, el monto total y de cada cuota estará expresado en esa unidad de cuenta. En tanto, el Banco Central (BCRA) publica el valor actualizado. Además, la Ley N° 27.271 alienta el crédito para la vivienda y las inversiones en pesos con un sistema que mantiene el valor de la inversión.