A tan solo 10 días de las elecciones generales del próximo 22 de octubre, el candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria (UxP) y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, analizó la dura realidad económica que atraviesa el país y cuestionó con dureza contra el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien apuntó por agitar las aguas que favorecieron la última corrida cambiaria que llevó al dólar a superar la barrera de los $1.000.
En busca de un nuevo mandato al frente de los destinos de la Municipalidad de La Plata tras cumplir un extenso periodo entre 1991 y 2007 con jefe comunal de la ciudad, el funcionario provincial remarcó que hoy, a nivel local, “la gente quiere obras, no quiere discurso político, ideología”. “Vas a un barrio y te dicen ‘quiero pavimento e iluminación’, no les preocupa si sos liberal, de izquierda o peronista, te dicen ‘quiero agua potable’ y ‘quiero cloacas’, cosas sencillas pide la gente”, detalló al aire del programa Ciudadanos.
El ministro bonaerense remarcó además que los vecinos deberían elegirlo recordando su historia “vinculada a la realización de grandes obras” y cuestionó, en esa línea, la gestión que encabeza el intendente Julio Garro: “Yo creo que la gestión de Garro está absolutamente en deuda con la ciudad, porque él tuvo a (María Eugenia) Vidal y a (Mauricio) Macri y además no tuvieron pandemia. Y realmente no hay rastros concretos de una gestión local que haya mejorado en obras la ciudad”, sentenció.
“Yo creo que Garro no ha dejado obras para la ciudad, llegó por la ola amarilla de Cambiemos, que lo posicionó ahí; pero para mí es una gestión un poco decepcionante. Yo esperaba que La Plata no entre a este proceso de decadencia en el que entró. La Plata dejó de liderar la región y de tener un proyecto de desarrollo regional”, remarcó el candidato en los estudios de Somos La Plata.
Lejos de esquivarle a los temas más polémicos de la campaña, Alak se refirió a los reclamos de los fanáticos del Pincha por la clausura del viejo estadio albirrojo, que los obligó a peregrinar durante años por otras canchas del fútbol argentino hasta la inauguración del renovado UNO. En ese punto, explicó que a él le tocó heredar una situación compleja surgida de las propias demandas de Estudiantes y Gimnasia y agregó que aunque “fue un tema difícil de resolver, se resolvió y hoy todos ganaron”.
“Yo soy feliz de ver la familia pincha que va a su estadio. Están orgullosos, están contentos y uno lo quiere que estén contentos. Y estoy feliz que la familia gimnasista que va a su estadio. La ciudad está contenta porque tiene dos estadios”, indicó al respecto y destacó el valor, además, del Estadio Único Diego Armando Maradona para recibir por su parte eventos deportivos de mayor envergadura. “Yo voy a pedir que La Plata sea sede del Mundial 2030, estoy hablando con la gente de la FIFA y Claudio ‘Chiqui’ Tapia”, añadió el funcionario provincial.
En el terreno político y de cara a las urnas, el exmandatario platense se mostró conforme con la posibilidad de que todos los candidatos que de UxP pudieran disputar libremente la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) y destacó que, de cara a las elecciones generales, esperan ahora mantener todo el caudal de votos cosechados por los diferentes candidatos del espacio.
En el mismo sentido apuntó con gran dureza al candidato presidencial libertario, aseguró que la Argentina atraviesa hoy una realidad muy difícil en materia económica y acusó a aquel postulante de incentivar la incertidumbre y la angustia de las personas. “El jefe de campaña de Milei es el dólar, sube el dólar y mejora su performance”, cerró.
Noticias
El dólar es el jefe de campaña de Javier Milei, sube y mejora su performance
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense no ahorró críticas al líder libertario y la gestión local. Además, adelantó cuáles serían los ejes de su mandato al frente de la Comuna.