En lo que será el último encuentro del año, el Concejo Deliberante de La Plata sesionará este jueves para tratar la ordenanza fiscal e impositiva que fue girada por el intendente Julio Alak y que prevé una suba promedio de 150% en las tasas municipales para el año que viene.
El proyecto fue presentado por el secretario de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli, el miércoles de la semana pasada a los concejales opositores de Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA). A diferencia de lo que es habitual, la fiscal impositiva este año no estará acompañada por el proyecto de Presupuesto 2024, ya que Alak decidió prorrogar el de este año.
Como las comisiones del Concejo aún no están conformadas, el proyecto que establece la política tributaria y el esquema de tasas del año que viene se debatirá y saldrá con despacho de la comisión de Labor Parlamentaria. El alakismo cuenta con un bloque de diez ediles y es la primera minoría, por lo que necesita sí o sí de la oposición para aprobar el expediente por lo que esa es la tarea encomendada al presidente del Concejo, Marcelo Galland.
El secretario de Finanzas del municipio, Marcelo Giampaoli (centro), presentó el proyecto junto al presidente del Concejo, Marcelo Galland (izquierda).
Durante la reunión del miércoles, Giampaoli repasó los números de la recaudación 2023 y habló de las necesidades de actualizar las tasas debido a la inflación actual. Precisó que la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), una de las de mayor peso en la recaudación platense, sufrirá una actualización del 130% en la valuación fiscal de los inmuebles y una suba adicional del 10 al 20% en los casos de inmuebles que reciban mayor frecuencia de servicios de recolección de residuos. Este revalúo impactaría en el valor de la tasa en subas promedio de entre 130 y 150% respecto de los montos actuales.
El funcionario del equipo de Alak explicó que la inflación obliga a actualizar los valores de la tasa SUM “para poder financiar los costos crecientes de los servicios” que presta la Municipalidad: alumbrado público, recolección de residuos, disposición final de los residuos, bacheo, pavimentación de las calles y avenidas y mantenimiento de plazas y espacios públicos.
La nueva Ordenanza Impositiva impulsada por Julio Alak incluye aumentos en la tasa SUM y el estacionamiento medido, entre otros tribuyos municipales.
Precisó que la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) subirá un 150% en los montos mínimos y aclaró que la suba propuesta está por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, a noviembre, registra en el acumulado anual un incremento mayor al 160%.
Además, habrá un ajuste en las alícuotas de la TISH sobre aquellos rubros de mayor rentabilidad. Así, los bancos pasarán de una alícuota del 50% al 75%; los supermercados del 10% al 17%; los juegos de azar del 20 al 25%; los hoteles del 10% al 15%; las agencias de cambio del 25% al 60% y los cigarrillos del 13 al 15%. “No subirán las alícuotas que gravan a los sectores productivos”, aclaró y puntualizó que el proyecto prevé una reducción de la alícuota de los derechos de espectáculo “para beneficiar a la cultura y el turismo”.
En tanto, los tributos de sumas fijas como los derechos de oficina, de cementerio, de publicidad y propaganda, y de ocupación o uso de espacios públicos, se incrementarán un 150% en los montos actuales. En el caso del estacionamiento medido, el proyecto contempla un monto de 350 pesos la hora, lo que representa un ajuste del 159% respecto del valor actual.
Noticias
El Concejo trata la ordenanza impositiva de Alak
El expediente será tratado y aprobado este jueves en Labor, ya que aún no están conformadas las comisiones.