El presidente del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas de La Plata, Rodolfo Carrizo, cuestionó la réplica del ARA General Belgrano que inauguró esta semana la Municipalidad en la zona de juegos de la plaza Islas Malvinas. Aseguró que la Comuna “ofende la memoria histórica” y descontextualiza el hundimiento del crucero que fue “un crimen de guerra”.
“Al poner un emblema tan fuerte como es el General Belgrano y descontextualizar lo que fue su hundimiento generamos un problema de ruptura del conocimiento histórico y por esta razón, en la actualidad, las generaciones jóvenes y los niños, en particular, estarían en un lugar sin saber dónde están”, señaló el excombatiente.
Remarcó a su vez que la decisión del municipio platense se enmarca en un “modelo de cultivar la ignorancia que lo que hace también es ofender las memorias históricas, el Belgrano hundido es un crimen de guerra” que ocurrió por “una decisión política de Margaret Thatcher“. Apuntó que “allí murieron 3 mil y pico de soldados, suboficial y oficiales, no se puede jugar con este símbolo sin tener en cuenta estas consideraciones”.
Carrizo explicó que además en la réplica del ARA General Belgrano en Plaza Malvinas “todas las referencias que ponen son solamente ‘ARA General Belgrano’, una imagen de Malvinas y el mapa de la Argentina que no es el verdadero, porque no muestra la Argentina bicontinental y la Antártida”. Apuntó que la intención es “saldar esta historia, no cuestionarla por eso no hay carteles de referencia a lo que fue el hundimiento, además de ignorar a las organizaciones y a los excombatientes”.
El dirigente del CECIM aseguró que la organización se enteró de la iniciativa por el posteo del intendente Julio Garro y señaló que “en general es la práctica que tiene el gobierno municipal” ya que “cada vez que hace una iniciativa lo hace a oscuras de la sociedad, generando una trampa a las organizaciones”. Recordó además que el jefe comunal “en la elección anterior recibió en una plaza en un homenaje en el Centro Correntino de 6 y 32 a Marcelo Llambías, un torturador de Malvinas degradado, que estuvo recientemente en el acto negacionista en la Legislatura porteña, impulsado por la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel“.
Finalmente Carrizo aseguró que la iniciativa del Municipio “aparece como ingenua pero es intencional” y cerró: “Utilizan la inocencia de los niños porque ¿quién cuestionaría un lugar donde un papá va a una plaza y lleva a un niño y lo ve jugar?”.