El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, encabezan este lunes un acto donde la Agencia de Administración de Bienes del Estado le entregará a la cartera nacional un terreno para la construcción de una unidad móvil de Gendarmería en La Plata.
El lote, ubicado en la esquina de 39 y 30, perteneció a la exempresa eléctrica del Estado, Segba. Allí se instalará la sala de situación del Comando Unificado del Conurbano (CUC), que distribuirá la presencia de fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal y Prefectura) en la región, e incorporará una unidad habitacional para las tropas de Gendarmería que, por primera vez, se asentarán en la ciudad.
Dicha unidad regional coordinará, además, tareas de seguridad ciudadana con la Policía de la provincia de Buenos Aires. Se instalarán al menos 300 agentes y se espera que la cantidad aumente considerablemente en los próximos meses. Según las previsiones, al menos 150 gendarmes estarán operativos en el área para el mes de diciembre, y se estima que otros 150 se unan para marzo del 2024.
Cabe recordar que esta iniciativa busca aumentar la cantidad de respuestas ante situaciones delictivas en diversas áreas del Conurbano.