Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tres docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata acaban de publicar el libro “El subsuelo de la patria: historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos”, por la editorial Prometeo. Se trata de Santiago Liaudat y Juan Manuel Fontana, de la Facultad de Trabajo Social, y Magdalena Tóffoli de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y becaria del CONICET.
El libro trata sobre la historia del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y cuenta el surgimiento del mismo, que existe desde 2002, con una muy diferente a la de organizaciónes de desempleados, ya que el MTE buscaba que se reconozca la existencia de distintos trabajadores que realizaban actividades de subsistencia.
Para saber más del mismo, en Después del Mediodía (fm 90.9), dialogaron con Magdalena Tóffoli, Licenciada en Sociología, becaria doctoral de CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien comunicó que, debido a que algunos de quienes iban a conducir la presentación estarán como veedores en la marcha de este miércoles, la misma se pospuso con fecha a confirmar.
Tóffoli siguió contando sobre los origenes del movimiento, y agregó que “en principio, se organizó en las familias cartoneras del Gran Buenos Aires”, y que “hoy agrupa talleres textiles, pequeña producción rural, trabajo en espacios públicos y cuidados comunitarios”.
Se trata, según Tóffoli, de más de tres millones de trabajadores de la economía popular. En los contextos de crisis como este, el número crece. Entre ellos, el libro cuenta con 45 entrevistas a referentes y militantes del movimiento de las distintas ramas de actividad, según afirmó la socióloga.
La presentación del libro estará encabezada por su autor, Santiago Liaudat, en representación también de su otro autor, Manuel Fontana; Sergio Sánchez, uno de los fundadores del movimiento y presidente de la cooperativa Amanecer de los Cartoneros; Ivonne Aparicio, referenta de la rama de espacios públicos de Jujuy; y los Juan Grabois y Paula Abal Medina, referentes del peronismo, quienes estuvieron a cargo de los prólogos.