Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Desde INADI La Plata adviertieron que el anuncio de cierre “fue un efecto distractivo”

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Hace algunos días atrás y a través de una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció la intención del Gobierno Nacional de cerrar de manera definitiva el INADI, institución que tiene como premisa combatir contra la discriminación, el racismo y cualquier injusticia y avance sobre las minorías. Creado mediante una ley en 1995, fue tema de agenda durante más de una semana y por ello, Radio La Plata dialogó con Víctor Gómez, trabajador del INADI en la delegación de la ciudad de La Plata, quien contó cómo recibieron la noticia y cuál es la situación actual.

“Ha sido un tiempo raro, porque a veces cuanto peor se la pasa también se ven las personas, las organizaciones y los seres que llaman y se acercan para estar de este lado, de los que tratamos de generar un espacio que realmente sirve”, comenzó explicando Víctor.

Asimismo, añadió: “Las sensaciones luego del anuncio del gobierno fueron raras, porque si bien quieren hacer desaparecer el lugar donde trabajas, el anuncio no tiene efecto práctico porque el INADI sigue trabajando, tanto la delegación central como la de la ciudad de La Plata. El anuncio no tiene valor porque para eliminar el INADI tienen que sacar una ley, ya que fue creado de esa misma manera”.

“No se puede cerrar el INADI a través de un anuncio, pero igualmente estamos con incertidumbre por la permanencia de los trabajadores y las trabajadoras, estamos trabajando para que el espacio siga existiendo y que también para que tenga mayores herramientas. Más recursos y no solamente económicos, sino de capacitación y de alcance”, agregó.

Igualmente, Víctor se refirió a la jugada política y mediática que resultó ser el anuncio de cierre: “Más allá de que era totalmente esperable porque el cierre del INADI era uno de los ítems de la famosa caída Ley Ómnibus, sentimos que fue también para quitar el foco de lo importante, fue un efecto distractivo. Mientras la nafta sigue aumentando, mientras hay un saqueo constante de los salarios y los precios aumentan todos los días, mucha gente habló únicamente del cierre del INADI”.

Si bien para cerrar la Institución se requiere una ley, Víctor advirtió que en caso de hacerse efectivo el cierre, “más de 400 personas se quedarían sin trabajo” y agregó que esta avanzada “no es una cuestión económica, sino una cuestión cultural”.

En ese sentido, declaró: “Es la idea de atentar y avanzar contra espacios que promueven techos y que están en discusión todo el tiempo, porque los derechos de las personas no son algo inamovible. Está claro que un espacio como el INADI entra en contradicción con un gobierno con esta matriz ideológica”.

Profundizando en el rol del INADI, contó que “se han promovido leyes como la del Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Además es un espacio en donde una persona con discapacidad, un migrante, un pueblo originario, un afrodescendiente o un trabajador precarizado acude porque por motivos relacionados a su condición le cierran las puertas en un montón de lugares y/o trabajos”.

“El INADI recibe a esa persona, se analiza si hace falta una denuncia o no y trata de conciliar con el empleador. Parece algo de otra era pero pasa, hay gente que despide a personas únicamente por ser de otro país o por tener una discapacidad. Si se cerrase el INADI, se perdería el espacio para hacer la consulta y la denuncia”, indicó.

Por último, contó que el bloque de Unión por la Patria de la ciudad de La Plata, presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de ley para declarar de interés al INADI y así repudiar el intento de cierre: “En La Plata hay muchos reclamos. El más habitual es de discriminación por discapacidad, seguido por sucesos ocurridos en el transporte público y en ámbitos educativos. Faltan capacitaciones con choferes, con docentes, con directivos, alumnos y alumnas. Necesitamos seguir trabajando”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La plana mayor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con su presidente Martín López...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Un comerciante mató a un joven ladrón que intentaba robar, armado, su distribuidora en Tolosa....

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...