Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Desde el Nuevo Más advirtieron que en el balotaje harán “un voto táctico contra Milei

El precandidato a intendente platense del Nuevo Más, Eric “Tano” Simonetti, analizó la coyuntura política y electoral. “Estamos pronunciándonos en este momento por un voto contra Javier Miei”, dijo.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El docente y dirigente de izquierda, Eric “Tano” Simonetti, quien fuera precandidato a intendente de la ciudad de La Plata por el Nuevo MÁS, partido que a nivel nacional llevó como precandidata a Manuela Castañeira, analizó la coyuntura política luego de las elecciones generales del domingo. En este sentido, destacó que de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el espacio realizará un “voto estratégico” para impedir el triunfo del libertario por sus posturas antidemocráticas. 

“Es muy interesante lo que viene pasando en la Argentina. Por un lado estamos viviendo una crisis económica y social muy fuerte y ahora, con los resultados de las elecciones vemos la película completa. Tuvimos una contienda electoral, en las PASO, donde los candidatos que podían ganar, Massa, Bullrich (Patricia) y Milei (Javier) generaban mucho descontento en la población. Esa situación, sumada al ajuste, hizo que una parte del pueblo terminara votando a Milei, pero más por la negativa que por otra cosa”, comenzó explicando Simonetti en diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM.

“Eso produjo un punto de inflexión en la situación política del país, porque de forma sorpresiva apareció una figura de extrema derecha que reivindicaba la dictadura militar y quería derribar los derechos sociales conquistados por los trabajadores, lo que provocó el efecto contrario. Una reacción democrática, popular, desde los lugares de trabajo y los barrios, que buscó ponerle un freno a lo que significa un gobierno de Milei”, continuó, en refencia los resultados de las elecciones generales, en las que el libertario ingresó al balotaje, pero Massa se impuso.

Y continuó: “Creo que se activaron los anticuerpos que tiene la Argentina, porque somos un país que logró tirar abajo una dictadura militar, frenó al 2×1 a los genocidas, que tiró abajo presidentes en el año 2001 por el hambre que sufría la población. Se hizo una revolución popular y esa inmensa Argentina de trabajadores, que es democrática, generó un estado de deliberación que terminó utilizando a la boleta de Unión por la Patria como una herramienta para ponerle un freno a Milei”.

En este punto, el docente subrayó que el alto porcentaje de votos logrado por el ministro de Economía nacional no fue porque el pueblo “apoyó” al gobierno, dado que según expresó este es “ampliamente cuestionado por el brutal ajuste económico que está descargando en los trabajadores”.

“Cuando los trabajadores vieron que del otro lado había alguien que reivindicaba la dictadura militar, que quería privatizar la educación y la salud, que atacaba el movimiento de mujeres y quería ilegalizar el derecho al aborto, se activaron las alarmas”, dijo. 

“Fue algo desde abajo. Los sindicatos de la CTA y la CGT no hicieron nada para generar ese proceso de movilización. Inclusive, cuando Victoria Villarruel llamó a un acto reivindicando a los genocidas, la CGT, la CTA y los dirigentes del kirchnerismo dijeron que no había que movilizar. Fueron sectores democráticos junto con la izquierda los que salimos a la calle”, remarcó. 

Por otro lado, consultado sobre si su espacio político se pronunciara en favor de alguno de los candidatos de cara a los comicios del 19 de noviembre, Simonetti fue tajante: “No le vamos a dar ningún tipo de apoyo político a un gobierno como el de Sergio Massa. Pero el Nuevo Más, como ya adelantó nuestra compañera Manuela Castañeira, hizo un primer pronunciamiento para llamar a votar en contra de este fascista que es Javier Milei, por los peligros que representa para la libertad democrática”.

Al tiempo que consideró que incluso el voto popular a favor de Massa se movió en el mismo sentido, porque “hay un uso político de la boleta como una herramienta en defensa de lo que puede ser un ataque frontal” al pueblo. 

“Estamos pronunciándonos en este momento por un voto contra Milei, después, los detalles de la definición electoral los tomaremos el fin de semana en nuestra convención nacional”, reiteró, y añadió que el dirigente de ultraderecha “cuestiona las libertades democráticas que tenemos los trabajadores, como el derecho a la protesta, la organización, los  sindicatos, incluso la existencia de los partidos políticos. Es decir, a todo lo que hemos conseguido los trabajadores cuando tiramos abajo la dictadura militar”. 

“No vamos a dar ningún apoyo político a este gobierno, vamos a ser opositores en el caso de que gane Massa y denunciar que la unidad nacional es un operativo del empresariado, para proseguir el ajuste económico que hoy están aplicando y nos llevó a esta situación, porque si no hubiera ajuste económico no estaría creciendo la extrema derecha”, acotó. 

Y finalizó: “Vamos a hacer un voto táctico contra Milei; pero está claro que lo que se viene, en cualquiera de las variantes, igual va a ser más ajuste”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Noticias

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El quiebre del PRO en la Legislatura bonaerense ya repercutió en Concejo Deliberante de La...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Trabajadores de la Agencia Territorial La Plata dependiente del ex Ministerio de Trabajo de la...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Productores rurales de La Plata, agrupados en la Multisectorial Agraria, realizaron este viernes una concentración...

Noticias

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde el sector de la salud pública responsabilizaron al Gobierno nacional y los ministerios de...