Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

De la AUH a subsidios de la SUBE: los planes de ANSES para las empleadas domésticas

El organismo ofrece una variedad de ayudas sociales específicamente diseñadas para este grupo de trabajadoras. ¿Cuáles son los beneficios y cómo obtenerlos?

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Para quienes realizan tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades del hogar, como también asistencia personal, acompañamiento y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad, existen una serie de beneficios que permiten recibir prestaciones imprescindibles y ahorrar en gastos vitales.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ofrece a las trabajadoras de casas particulares -que en junio recibieron un aumento del 6%- diversos planes:

  • Asignación por Maternidad: garantiza los ingresos de personas gestantes, mientras dure su licencia por maternidad. Otorga el monto correspondiente al sueldo bruto y los requisitos son: tener 12 semanas de gestación o más y tener al menos 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la licencia por maternidad. Se puede tramitar en la página de ANSES.

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): destinada a madres o padres de hijos menores de 18 años que sean argentinos o tengan más de 2 años de residencia en el país. El monto a recibir está determinado por la zona de residencia del solicitante. Se puede iniciar la solicitud en la página de ANSES.

  • Asignación por Embarazo para Protección Social: otorga un ingreso mensual a las personas que atraviesan un embarazo. El 80% del monto se abona mes a mes y el 20% restante al finalizar el embarazo, en un solo pago, siempre que se hubieran cumplido los controles médicos. Los requisitos para acceder son: tener un embarazo de 12 semanas o más y ser argentina o extranjera con más de 3 años de residencia. El monto varía cada tres meses, por la Ley de Movilidad. Actualmente es de $18.024. Las interesadas deben solicitarla en la web del organismo.

  • Programa Alimntar: las beneficiarias de la Asignación por Embarazo o de la AUH –con hijos de hasta 14 años- también pueden beneficiarse con el Programa Alimentar, que otorga una suma de dinero mensual para la compra de alimentos. El dinero se deposita en la misma cuenta y fecha en que se cobra la asignación. Para quienes perciben la Asignación por Embarazo o tienen un solo hijo, el monto es de $17.000. Para familias con dos hijos, asciende a $26.000 y para las que tienen 3 o más, a $34.000. El beneficio se cobra de manera automática con alguna de las asignaciones mencionadas.

  • Tarifa social de la SUBE: beneficia con un 55% de descuento en el valor del boleto de transporte público. Se tramita en la web del Ministerio de Transporte.

  • Obra social del personal de casas particulares: esta obra social se asigna automáticamente a las personas inscriptas como trabajadoras de casas particulares. La titular puede elegir otra cobertura realizando el trámite de cambio en la sede o delegación de la obra social elegida.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar