Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria, Julio Alak, presentó a principios de octubre su Plan Estratégico 2030 para la capital provincial, 10 ejes de trabajo que funcionan como compromisos de gestión y a su vez denuncian las deudas que deja el alcalde actual Julio Garro (Juntos-PRO).
En síntesis, el histórico dirigente peronista retoma el espíritu fundacional de una ciudad que nació planificada, al calor de las ideas del progreso y la modernidad; pero sobre todo, una ciudad que se pensó capital de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Justicia bonaerense, este “abanico de proyectos” fue decidido mediante “la participación ciudadana y con el aporte de instituciones gremiales, profesionales y universitarias”. Durante seis meses, más de 10 mil vecinos de las 24 localidades que componen el distrito acercaron sus ideas y problemas. El candidato, quien ya ocupó el cargo entre 1991 y 2007, las tradujo en una plataforma de gobierno que, en sus propios términos, “recupera la planificación estratégica como valor sustantivo”.
Así, el plan 2030 dibuja un horizonte ambicioso: convertir a La Plata, no solo en la capital administrativa de la provincia de Buenos Aires, sino en epicentro de la producción, el trabajo, la cultura y el conocimiento, con una fuerte integración regional y de cara al Puerto.
Un repaso por los 10 ejes temáticos
El Plan Estratégico 2030 se resumen en una decena de temas: producción y el trabajo, planificación y desarrollo urbano sostenible, integración social (cuyo objetivo es la urbanización de los 175 barrios populares), seguridad (mediante la articulación entre municipio y provincia), abordaje integral de la salud, agilización del transporte ágil, ciudad del conocimiento, sustentabilidad ambiental, identidad cultural y transparencia y participación ciudadana en la gestión.+
1) Capital de la Producción y el Trabajo: En este punto se proyecta la creación de la Autopista del Oeste sobre la traza de la Avenida 52, desde la Ruta 2 hasta el casco fundacional. Además, una segunda Circunvalación mediante la construcción de las avenidas 155, 90 y 128, con el fin de conectar el Mercado Regional, los parques industriales 1 y 2, el cinturón frutihortícola, el Aeropuerto, el Puerto, el Astillero Río Santiago, el Polo Petroquímico, la Zona Franca y el Centro Energético Y-TEC. La inauguración de otros tres parques industriales: el Parque Logístico sobre la Avenida 90, el Polo Tecnológico en Avenida 90 y 155 y el Parque Agroalimentario sobre Ruta provincial 36.
Otros proyectos son el ensanche del corredor productivo a cuatro manos en la Ruta 36, el acceso a la tierra para trabajadores de la agricultura familiar, la construcción de 200 kilómetros de caminos rurales, la creación de 2000 empleos, nuevos distritos industriales privados y el lanzamiento de una Agencia Municipal de Trabajo cuyo objetivo será potenciar el empleo joven.
2) Ciudad Planificada y con Desarrollo Urbano Sustentable: Este ítem prevé mejorar la conectividad vial con una bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de City Bell, potenciar el espacio urbano con veredas accesibles a personas con discapacidad e infancias, nuevos sistema de señalización urbana, pavimentación de más de 100.000 cuadras.
Sumado a esto se desarrollarán los centros comerciales de Villa Elvira, San Lorenzo, Lisandro Olmos, Etcheverry, El Peligro, Abasto, Romero, Tolosa, Ringuelet, Gorina, Hernández, Arturo Seguí, City Bell, Los Hornos y Villa Elisa. Más un inventario de bienes con valor patrimonial para su protección, un polo administrativo gubernamental en Gambier y complejos cívico-culturales en Gambier, Ofa, Fasacal y Hortícola.
Para evitar el riesgo de inundaciones se realizarán más obras hidráulicas en el Arroyo El Gato y las cuencas de los arroyos Zoológico, Regimiento y Maldonado. Y se instalará un nuevo sistema de agua corriente y cloacas para 50.000 hogares.
Los espacios verdes también serán incrementados, por lo que se crearán dos parques ecológicos (en el oeste y el sur) y 30 nuevas plazas.
3) Ciudad Socialmente Integrada: Este es uno de los aspectos más importantes del plan ya que pretende atender las necesidades de las más de 180 mil personas que viven en los 175 barrios populares del distrito, sin servicios públicos ni asfalto. Por eso, el candidato planifica fomentar el acceso a la tierra y la vivienda y comenzar un proceso de integración socio urbana para esas familiar. Dicha integración constará de establecer conectividad digital, sumar cuadras con asfalto y conexiones de agua y cloacas.
Para el acceso a la vivienda se generarán lotes urbanos con servicios, un Banco de Tierras y se facilitará el mejoramiento de las construcciones con créditos “Buenos Aires Crea” y PROCREAR, y el banco de materiales municipales.
Asimismo, se instalarán nuevos centros de atención barrial para la prestación de servicios del Estado, con espacios para el desarrollo infantil y actividades para jóvenes.
4) Ciudad Segura: La base de este punto es la articulación con la Provincia mediante un Plan Único de Seguridad, y sumando a esto diseñar un mapa del delito, contar con un centro de monitoreo, instalar 100 paradas seguras, 2700 cámaras y corredores seguros para escuelas.
5) Ciudad con Salud Integral: Aquí lo que se proyecta es la puesta en valor del Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet, para que vuelva a ser un centro de alta complejidad de referencia de la salud provincial. Además de la creación de 10 nuevos centros de atención primaria y políticas que optimicen los servicios de salud mental y adicciones, salud sexual integral, la atención a víctimas de violencia de género y el cuidado de las maternidades con el acceso al Plan Qunita dependiente de la Provincia. Paralelamente se diseñará la carrera sanitaria municipal en cooperación con la UNLP.
Para incentivar el deporte se construirán un centro de alto rendimiento y un micro estadio en el Estadio “Diego Armando Maradona”, tres nuevos polideportivos municipales y 24 gimnasios públicos en los barrios de la ciudad.
6) Ciudad con Transporte Ágil: El problema de la frecuencia y recorridos de los micros que los vecinos padecen diariamente se promete resolver con la instalación de buses de tránsito rápido con mayor frecuencia y carriles exclusivos. Un observatorio vial y una red circulatoria para bicicletas.
7) Ciudad del Conocimiento: Se incrementará el número de escuelas de dependencia provincial y municipal para que todos los barrios estén cubiertos, además de centros de cuidado para la primera infancia, espacios multifuncionales para jóvenes y de encuentro para adultos mayores. Asimismo, se pondrán en funciones un Consejo Consultivo de Educación municipal.
8) Ciudad Ambientalmente Sostenible: Este punto propiciará las buenas prácticas en producción industrial y agroecológica, mejorará el sistema de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos poniendo en primer lugar la separación en origen. Como también, potenciará la participación en la Mesa Provincial de Gestión del Riesgo Hídrico, lanzará programas de educación ambiental y sumará la participación de promotores en la materia.
Asimismo, se monitoreará la calidad del aire y el ruido urbano y se avanzará en la generación de energías limpias y verdes, y en el recambio por GNC y baterías de litio en el transporte público.
9) Ciudad con Identidad Cultural y Gestión Integrada: Aquí se intentará que La Plata recupere el rol de capital de la cultura. Para ello se instalará un nuevo centro cultural en el mítico Pasaje Dardo Rocha, se pondrán en valor el Museo Municipal de Arte y el Teatro Coliseo Podestá.
Además se potenciará el circuito turístico local y se implementarán políticas que incentiven el turismo de convenciones. Por último, Alak promete posicionar a la ciudad capital como puerta de entrada para nómades digitales.
10) Gestión Integrada, Cercana, Transparente y Participativa: Este punto se sostiene en cuatro aspectos, a saber: la gestión de cercanía, la elección directa del delegado municipal, el Presupuesto Participativo y el control ciudadano. De esta manera, se abrirán nuevas delegaciones, consejos de participación ciudadana, cada localidad podrá definir como usa los recursos destinados a las obras prioritarias y se desarrollará el primer Código de Ética Pública para empleados y funcionarios municipales.