El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que la inflación de agosto fue del 12,4%, lo que representa una suba del 6,1% con respecto a julio (6,3%). De acuerdo al informe que difundió el organismo, los rubros que impulsaron este incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%); Salud (15,3%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Según la estadística difundida por el organismo que conduce Marco Lavagna, la inflación alcanzó el 80,2% en los primeros meses del año. En tanto, el índice interanual trepó a los 124,4%.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en agosto 2023 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), escoltada por Salud (15,3%) https://t.co/58Wlvj4OFZ pic.twitter.com/y4hmW2z4HH
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2023
Siguiendo con los rubros que impulsaron este 12,4%, se encuentra Restaurantes y hoteles (12,4%); Recreación y cultura (11,6%); Transporte (10,5%); Bienes y Servicios varios (9,4%); Prendas de vestir y calzado (9,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,1%); Educación (8,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%); y Comunicación (4,5%).
Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del 22% tipo de cambio oficial, el día después de las PASO y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía. Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales.
El Gobierno apuró medidas de compensación de ingresos para evitar que el fogonazo inflacionario del mes pasado y el corriente tengan un impacto pronunciado sobre el poder de compra de los salarios en las semanas previas a las elecciones y que eso provoque, por una suba marcada del precio de la canasta básica, un aumento de la incidencia de la pobreza en todo el país.