Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los datos de siniestros viales van en aumento y esto resulta un problema para las empresas de transporte público en La Plata, que por estas horas se encuentran llevando a cabo un plan de concientización para poder reducir y evitar que continúen ocurriendo accidentes de tránsito.
Se trata de Unión Platense, Transportes la Unión y Expreso, las tres empresas que nuclean a los micros de la ciudad y lanzaron una campaña sobre “Puntos Ciegos”, es decir los sectores de las unidades de transporte en los que el chofer no alcanza a ver por su propia cuenta ni mediante los espejos retrovisores y pueden dar lugar accidentes.
En diálogo con 0221.com.ar, el responsable de calidad y seguridad vial de Unión Platense, Marcelo Bailen, explicó que en la empresa se trabaja “en la mejora continua” y agregó: “Constantemente estamos promoviendo este tipo de acciones. El año pasado realizamos un simulacro muy importante y este 2023 iniciamos con pequeñas campañas de concientización para el peatón o el conductor que va por la calle”.
En la misma línea Bailen adelantó que los avisos de los puntos ciegos estarán pegados en cada una de las esquinas donde los choferes no alcanzan a visualizar lo que sucede detrás o por debajo suyo, lo que puede causar algún incidente vial. Para evitar esto, se colocaron estos stickers en forma de advertencia para que quienes pasen cerca de un micro tengan precaución si están bajo un punto ciego. “A partir de ahora, vas a encontrar en nuestras unidades los diferentes puntos ciegos, y de esta manera podremos ir reduciendo los siniestros viales”, detalló el experto.
“Somos la primera empresa de transporte a nivel nacional en certificar tres normas de calidad (IRAM 3810:2021- Buenas prácticas transporte automotor de pasajeros; IRAM ISO 39001:2015 – Sistema de gestión seguridad vial; IRAM ISO 9001:2015 – Gestión de la calidad) y a base de esto buscamos seguir mejorando el servicio”, dijo Bailen, quien además se refirió al origen de la campaña de puntos ciegos: “Analizando nuestra estadística siniestral, vimos cuáles son los siniestros más frecuentes y a partir de ello largamos esta campaña como para que la gente esté enterada de lo que el chofer no te puede ver”.
Finalmente agregó que las señalizaciones se harán efectivas en todas las unidades de la ciudad a partir de la semana próxima, aunque de cara a este fin de semana podrían comenzar a verse en algunos micros.