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Crecen los reclamos en barrios de La Plata por el mal olor del agua

Aseguran que los problemas vienen desde hace tiempo, pero se profundizaron desde septiembre de 2022. “Esto va a empeorar”, manifestaron los vecinos afectados.

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Vecinos de distintos puntos de la región manifestaron nuevamente su malestar contra ABSA por la calidad del agua que reciben en sus casas. En esta oportunidad, denunciaron que no hay presión de agua o sale con “olor a podrido” y “sabor a producto químico”. Algunos, incluso, aseguran que, por la gran cantidad de cloro, se les destiñó la ropa.

Según pudo saber 0221.com.ar, las dificultades con el servicio de agua se registraron en Tolosa, Gonnet, Ringuelet, San Carlos, barrio Hipódromo, inmediaciones de plaza Olazábal y plaza Belgrano, en 26 y 60 y en el barrio Autonomía de Ensenada. “Agua con sabor feo, con olor a podrido, metálico, a basura, plástico quemado o como si fuera diluyente a pintura”, detallaron los integrantes de la Mesa Vecinal del Agua en una carta que le enviaron a la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

En ese marco, decenas de vecinos se comunicaron con este portal vía WhatsApp para reportar los problemas que están sufriendo con el suministro de agua. “Estaba almorzando y mi hija siente sabor y olor a pintura o a diluyente en el agua. Me preocupo demasiado que tenga ese olor, es como si hubiese caído un producto en el agua. Me da cosa volver a tomar esa agua”, comentó un joven de Tolosa.

Por su parte, una vecina de 527 entre 117 y 118 contó: “Al hervir el agua para tomar mate, tiene unas cositas blancas y el olor y sabor sigue siendo muy fea. Mis hijos estuvieron con dolores de panza, obviamente no volvimos a tomar esa agua. No puedo distinguir qué es, pero hasta el vapor de la ducha se sentía ese olor químico”.

Esta situación también se vivió en la zona de: 524 entre 4 y 5; 115 entre 521 y 522; 116 entre 522 y 523; y 526 entre 4 y 5. “Esta todo cada vez peor, nadie atiende los reclamos ni vienen a corroborar la presión de ingreso al domicilio”, aseguraron los afectados por el mal servicio de agua y compartieron los distintos números de reclamo realizados en la empresa.

En ese sentido, otro vecino aseguró que la empresa no está aplicando los descuentos por el “incumplimiento del servicio”. “Quise reclamar por la facturación porque recibí una carta de ABSA donde se iba a descontar los meses de verano y solo me descontaron por única vez 650 pesos y que no iban a descontar más. No me quiso tomar el reclamo y, por ende, no tengo un número de eso para pasarles”, manifestó uno de los vecinos afectados.

De acuerdo a las denuncias, los problemas con el agua se multiplican en los distintos barrios de La Plata. “Mi papá que vive en 120 y 520 no se soporta, es un ácido”, declaró un joven. Mientras que un vecino de San Carlos comentó: “Desde 520 hasta 522 no tenemos cloacas. Hicimos una nota hace años, ABSA hizo un plano con las medidas de los caños las caídas q corresponde, esa vez nos dijeron que las teníamos que hacer nosotros como privados. Eso es imposible”.

HASTA ROPA DESTEÑIDA

Más allá de las reuniones y reclamos, desde la Asamblea Vecinal de Tolosa afirmaron: “Todavía seguimos sin agua, tenemos muy baja presión y no llega el agua al tanque. La gente está podrida, con olor o con feo sabor. Estamos en pleno invierno y parece que seguimos igual que en septiembre del 2022, cuando empezamos a denunciar estos problemas. Esto va a ser peor. No nos queremos imaginar lo que va a ser septiembre”.

Y remarcaron que, entre todos los problemas hay en la presentación del servicio, tampoco se aplicaron los descuentos correspondientes en las facturas.: “Cuando te dicen baja presión es que ni siquiera tienen agua en el tanque. Tienen cumplir con los diez metros de presión y no lo cumplen, es una vergüenza. Lo peor es que no cumplen fallos judiciales y siguen cobrando por un pésimo servicio. Encima ahora quieren aumentar la factura”.

Por si esto fuera poco, en los últimos días, varios vecinos denunciaron que se les destiñe la ropa por la gran cantidad de cloro que tiene el agua. “Ahora parece ser que para matar todo eso están mandando agua clorada al 100% y esto es lo que está pasando en los distintos barrios donde se destiñen las ropas de los vecinos. Otro perjuicio más que está generando ABSA”, denunciaron, al tiempo que indicaron que “para camuflar lo podrido que debe venir el agua están mandando una cloración al 100% y acá están las consecuencias. Ya es desesperante la situación”.

REUNIÓN EN EL SENADO BONAERENSE

En este contexto, la Comisión de Obras y Servicio Públicos del Senado de la provincia de Buenos Aires atendió a los representantes de la Mesa Vecinal del Agua, quienes llevaron los reclamos por “falta de agua, agua con olor a podrido, a diluyente de pintura, a plástico quemado, intomable, que estuvo saliendo en varias localidades de la ciudad”.

Durante el encuentro también hicieron mención al incumplimiento de la contraprestación por parte de ABSA y pidieron que se declare la emergencia hídrica en la ciudad.

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