Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Corte y asamblea de vecinos para debatir medidas contra el DNU

De cara al paro general del 24 de enero, se organizan para sumarse a la masiva movilización que tendrá lugar en Plaza de Mayo.

Tras dos semanas de cacerolazos en 7 y 50, la ciudad de La Plata fue sede de una asamblea de vecinos que se manifestaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, anunciado en cadena nacional por el presidente Javier Milei. En esta oportunidad, el eje del encuentro se centró en las medidas de fuerza a implementar, para lograr la derogación del “decreto criminal” que desregula la economía y resulta un avasallamiento de los derechos de los ciudadanos.
El encuentro inició pasadas las 18 de este miércoles y contó con la participación de un centenar de frentistas de distintos barrios de la capital bonaerense, que decidieron cortar el sentido descendente de la avenida 7 y luego de una votación por asamblea se procedió al corte de la mano ascendente, logrando la interrupción del tránsito en ambas manos.
Durante el mediodía, la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo IV y fue votada por mayoría de dos votos contra uno por los camaristas Andrea García Vior, Alejandro Sudera y María Dora González.
Más de un centenar de vecinos se concentraron en La Plata y llevaron adelante una asamblea.
En esa línea y en diálogo con un portal local de noticias, Camilo, uno de los organizadores de la asamblea explicó: “Es un avance en contra de este DNU y si se pudo hacer es porque nos estamos organizando, movilizando y exigiéndoselo. Si ante la sola amenaza del paro la Justicia salió de sus vacaciones, convocó a juntarse y dictaron este amparo, nos parece que hay que seguir confiando en eso. Si concretamos el paro nacional, si nos seguimos organizando, si nos seguimos encontrando en las calles, podemos tirar abajo el DNU”.
“También lo que tiene el fallo es que solamente es sobre el artículo IV que es el referido a la reforma laboral, pero todos los demás artículos quedarían en pie. Ahí está nuestra exigencia a la CGT, la CTA y las centrales sindicales de que no tomen solamente los aspectos que les tocan a ellos o que consideran que le incumben solo al mundo laboral, sino al conjunto de los ataques que estamos recibiendo y tenemos que enfrentarlos. En estas asambleas queremos organizarnos y poder hablar en voz propia para no depender solamente de quienes negocian, en nombre nuestro como laburantes”, remarcó.
Tras la medida cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo, los frentistas entienden que dando batalla en las calles se podrá derogar el DNU.
Por su parte, Carlos otro vecino que se sumó a la asamblea, contó: “Estamos a la espera de que llegue más gente para ver qué puntos hay, para hacer un orden del día y organizar directamente acciones”. Consultado sobre los puntos más violentos del DNU, contó que en el caso de la cultura, la gente dedicada al arte se ve afectada “principalmente por la desaparición del Instituto del Teatro del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto de la Música, como así también planes y proyectos a nivel nacional, que desaparecieron. Además del apoyo a los microemprendimientos que están abocados a la cultura y a la bibliotecas”.
El frentista también explicó que en la jornada del martes hubo una concentración de artistas en Plaza Moreno, que sirvió como puntapié para la asamblea y “hacer marchas callejeras, concentraciones, cacerolazos y otras acciones. Hay varias acciones, que las vamos a confirmar a partir de una propuesta en la asamblea”. Carlos además adelantó que entre las acciones buscan que el Concejo Deliberante de La Plata, se reúna para repudiar el DNU y la Ley Ómnibus”.
Entre los temas abordados en la asamblea desarrollada en 7 y 50, los vecinos acordaron acciones de lucha para sumarse de forma activa al paro general del 24 de enero.
“La asamblea surgió a partir de los cacerolazos espontáneos que surgieron en de la semana del 20, en respuesta al DNU pero también a todo el paquete motosierra de Milei”, explicó Leonel, militante del MST en el Frente de Izquierda.
Y agregó: “Ya hemos tenido otras asambleas previas donde se debate democráticamente cómo hacer para impulsar la pelea contra el paquetazo de ajuste del Gobierno nacional. Entre las medidas que se han resuelto es impulsar acciones para hacer el paro del 24 de enero, activo, porque entendemos que no hay que depositar ninguna confianza en los sindicalistas que están atornillados hace décadas, al frente de los sindicatos y que han dejado correr el ajuste durante el gobierno anterior. En gran medida esa consecuencia es la que hoy sufrimos al haber llegado al poder Milei por toda esa bronca social que se fue acumulando en el gobierno anterior”.
“Se escucharán los bocinazos hay un apoyo social muy, muy fuerte porque a diferencia de lo que dijo el Gobierno que venía a ajustar a la casta política. los jueces, los diputados, los senadores, la casta militar y la casta empresarial, no fueron tocados para ellos la casta finalmente terminan siendo los jubilados, los trabajadores estatales, los estudiantes, las mujeres, las disidencias y no los vamos a dejar pasar”, sumó.
Por votación, los manifestantes eligieron si cortaban ambos sentidos de avenida 7 o si permanecían concentrados sólo en una de las manos de la transitada avenida.
Sobre la norma que empezó a regir el último viernes, sostuvo: “Es un paquete que podríamos decir que es totalmente reaccionario, que se propone generar cambios que ni los milicos se atrevieron a algo tan profundo como una desregulación económica total y limitar el derecho de protesta en tal magnitud que plantea casi un estado de sitio. Esas son las dos características fundamentales, lo represivo autoritario y la cuestión de la desregulación”, detalló.
Respecto al paro del próximo 24 de enero, detalló: “La agenda de Milei es cagarnos de hambre a todos, el pueblo argentino tiene mucha experiencia histórica de salir a defender sus derechos, hemos tirado gobierno en su momento en el 2001 y Milei parece que se esfuerza para repetir un escenario como ese. Lo que tenemos que hacer es demostrar que hay fuerza suficiente por abajo para frenarlo. El 24 tiene que ser contundente y hay que prepararlo desde ahora con asambleas, que tienen un profundo carácter ciudadano, donde viene todo el mundo que quiera participar, pero también en todos los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. Tenemos que extender una gran red de resistencia”, cerró.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar