Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Con más lluvias y tormentas, anticipan cómo será el clima de septiembre en Argentina

El mes tendrá un arranque con abundantes precipitaciones en diferentes puntos del país y con mal tiempo en la mayoría del territorio.

Con más lluvias y tormentas

Tras lo que han sido varios días de estabilidad y calma meteorológica, el Servicio Meteorológico Nacional indica que un nuevo evento a desarrollarse entre el próximo viernes y lunes, terminará con las buenas condiciones del tiempo que predominaron durante las últimas jornadas. 

Los especialistas indican que el ingreso inicialmente de aire cálido y húmedo, y posteriormente el avance de un frente frío con tendencia de desarrollar una ciclogénesis, produciría un largo evento de mal tiempo sobre buena parte del centro y norte de la Argentina.

El punto de partida será este viernes el avance de un frente cálido por el Litoral, afectando una masa de aire muy húmeda e inestable que abarcará hasta incluso el norte bonaerense hacia el final del día. Es por eso que se esperan lluvias y tormentas en La Plata hasta la madrugada del sábado, con posibilidades de que se prolonguen por la mañana. 

A su vez, sobre el centro y norte del Litoral un frente frío ingresará hacia el final del día a la región central. El avance de este, topándose con aire recientemente humedecido en la región núcleo, podría dar lugar al desarrollo de fuertes tormentas entre la noche y la madrugada sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur de Litoral, aunque todavía hay baja confiabilidad acerca de cuán intenso podría ser.

De esta manera, si los especialistas aciertan se alimentaría una vez la creencia popular que indica que la tormenta de Santa Rosa puede desencadenarse 5 días antes o 5 días después del 30 de agosto, fecha en que se celebra a Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA TORMENTA DE SANTA ROSA

El mito nació en el siglo XVII cuando, ante la llegada de una flota pirata holandesa en las costas de Perú, Isabel Flores de Oliva reunió a las mujeres de la ciudad para orar por su salvación. Según cuenta la leyenda, tras sus plegarias se produjo una increíble tormenta que impidió el desembarco y salvó la ciudad. La historia se popularizó en varios países de América del Sur y en Argentina, sobre todo, en la zona del Río de la Plata, Córdoba y la región de Cuyo.

Los científicos, sin embargo, son más escépticos y recalcan que no hay evidencia que indique su constante repetición para estas fechas y que la llegada de tormentas de fuerte intensidad se debe al cambio de estación antes que a una cuestión de fe. Para refrendar su planteo el SMN publicó en 2022 un informe basado en los registros del Observatorio Central Buenos Aires -que posee una base de datos de más de 100 años- en el que se analizó los datos reunidos del 25 de agosto al 4 de septiembre de los años 1906 a 2021 y se contabilizó la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada: el resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en el 56% de los casos se produjeron tormentas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.

Según explican los especialistas, la constancia de lluvias para esta época del año se debe a que, entre mediados y fines de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para el desarrollo de tormentas intensas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar