Julio Alak volverá a gobernar La Plata e iniciará su quinto mandato a partir del 10 de diciembre, pero deberá hacerlo con un bloque en minoría en el Concejo Deliberante. Eso lo obligará a tejer acuerdos para tener quórum y aprobar las ordenanzas tanto con Juntos por el Cambio (JxC) -el actual oficialismo- como con La Libertad Avanza (LLA), que irrumpió como tercera fuerza legislativa y estrenará bloque propio a partir del recambio.
En las elecciones del 22 de octubre se renovó la mitad del cuerpo deliberativo. El 10 de diciembre asumirán los doce concejales nuevos que tendrán mandato hasta diciembre de 2027 y JxC pasará a tener un bloque de doce en lugar de los catorce ediles que tiene hoy.
Aunque perderá el quórum propio que actualmente le permite sesionar y aprobar los proyectos en soledad, seguirá siendo mayoría en el recinto siempre que se mantenga unido. Habrá que ver cómo sigue ese sector tras la derrota del intendente Julio Garro y cómo se reconfigura el poder dentro del ya como oposición.
El Frente de Todos, ahora rebautizado Unión por la Patria (UxP), mantendrá el mismo número que en la actualidad: diez escaños. Pero, a diferencia de JxC pasará a ser oficialismo por lo que deberá buscar acuerdos con la nueva oposición para sesionar y también para aprobar los proyectos que envíe el Ejecutivo. El peronismo tendrá el desafío de definir quién lidera el nuevo bloque oficialista y mantenerse unido, pese a los diferentes sectores internos que lo integrarán. También definirá la estrategia para avanzar sobre la presidencia del cuerpo, hoy en manos del garrista Darío Ganduglia.
El recambio también traerá el ingreso de una tercera fuerza al recinto, un escenario impensado en los últimos años. Se trata de los dos concejales de LLA, que estrenarán bancada propia y deberán definir qué rol asumirán como oposición.
A partir del 10 de diciembre, por Juntos por el Cambio ingresarán cinco ediles: Darío Ganduglia (actual presidente del Concejo, que renovó su banca); la senadora Florencia Barcia; el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone; el dirigente radical Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk, del espacio del diputado Daniel Lipovetzky. Ellos se sumarán a los siete que continúan: los garristas Lucía Barbier, Lucas Lascours, Juan Manuel Martínez Garmendia y Julia Matheos, más Belén Muñoz (del sector de Juan Pablo Allan) y los radicales Diego Rovella (actual presidente del bloque) y Manuela Forneris.
Con dos bancas menos pero aún así en mayoría, Juntos por el Cambio pasará a ser oposición en La Plata a partir del 10 de diciembre.
Por Unión por la Patria, en tanto, asumirán el dirigente de La Cámpora, Pablo Elías; Micaela Maggio (del sector del concejal Guillermo Cara); el massista Facundo Albini (quien renovó su banca); María Ona Parrilli del gremio “La Bancaria”, y el dirigente del Club Universitario, el alakista Marcelo Galland. Los que siguen son Cintia Mansilla y Juan Granillo Fernández (de Tolosa Paz); Ana Negrete (La Cámpora); el ex juez Luis Arias y Guillermo Escudero (bruerismo).
La libertaria Florencia De Feo, referenciada con la diputada Carolina Piparo, pasará a ocupar una de las bancas que tendrá La Libertad Avanza en el Concejo.
Por La Libertad Avanza, los que ocuparán escaños son la dirigente María Florencia Defeo y el ex diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Bardón.
Noticias
¿Cómo será el Concejo con el que gobernará Alak?
Ratificado como intendente electo por la Junta Electoral, el peronista deberá asumir con un bloque de 10 concejales.