Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En La Plata, Juntos tendrá su propia PASO local en la que medirán fuerzas el intendente Julio Garro, que va con Horacio Rodríguez Larreta como presidente, y el senador Juan Pablo Allan, quien va con la boleta de Patricia Bullrich. Después del 13 de agosto, cuando se conozcan los números finales del escrutinio arrancará la pulseada por el armado de las listas finales que pasarán al comicio de octubre. ¿Cuánto deberá sacar la lista de la minoría para tener representación en las boletas de concejales y senadores definitiva y a qué lugares podrá acceder?
Al momento de inscribirse ante la Justicia Electoral, cada frente político estableció un reglamento que fija los pisos que debe obtener la minoría para acceder al armado final de la boleta que pasará a octubre y también los lugares que le serán asignados, de acuerdo al género. En el caso de Juntos, el piso fue fijado en un 25% tanto para los cargos de la Legislatura bonaerense como para el Concejo Deliberante. Esto es: que se debe obtener al menos esa marca en la contienda de agosto para poder estar integrar la nómina definitiva.
La Plata elige en este turno electoral 3 senadores provinciales y 12 concejales. El piso fijado es del 25%. El reglamento señala que, cuando las listas de precandidatos que superen el piso sean dos, la distribución de los lugares se realizará de acuerdo a si son encabezadas por precandidatos del mismo género o no.
Cuando las listas sean encabezadas por precandidatos del mismo género, que es lo que ocurre hoy en La Plata -Marcelo Leguizamón es el primer senador por el garrismo y Marcelo Romero por el bullrichismo- las ubicaciones en la lista dependerán del porcentaje de votos que obtenga la lista que salga segunda en el frente electoral. Si obtiene hasta el 30% de los sufragios afirmativos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 8° y 13° y así sucesivamente.
Si la boleta que sale segunda obtiene más del 30% y hasta el 40% de los votos, conseguirá los lugares 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, etc. En tanto, si se alza con más del 40% de los sufragios, la minoría se integrará en el 3°,4°, 7°, 8°, 11°, 12° y así sucesivamente hasta completar los suplentes.
Como en el caso de La Plata son solo 3 cargos en juego, la minoría ocupará la tercera banca en cualquier escenario, siempre que saque más del 25%.
Ahora, si las listas que compiten hubieran sido encabezadas por distinto género y la lista que quedó en segundo lugar obtuvo hasta el 30% de los votos afirmativos, entonces se integrará en los lugares titulares 4°, 9° y 14°. Si la boleta obtuvo más del 30% y hasta el 40% de los sufragios, entonces la minoría obtendrá los lugares titulares 4°, 7°, 10°, 13°, 16° y así sucesivamente. En tanto, si cosechó más del 40% de los votos, pasará a ocupar los lugares titulares 2°, 5°, 6°, 9°, 10°, 13°, 14°, 17° y 18°.
CONCEJO DELIBERANTE
En el Concejo Deliberante el piso también es del 25%. La boleta que salga segunda y consiga entre 25% y 30% de los votos podrá colocar recién el 5° lugar de la lista definitiva que competirá en octubre, de acuerdo al género que le corresponda a ese lugar.
Si obtuvo más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9° y 12°. Ahora, si consigue más del 45% de los votos y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, que es lo que ocurre en La Plata -donde se enfrentan Darío Ganduglia como cabeza de lista de Garro y Romina Cayón por Allan-, la minoría se quedaría con los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11° y 12°.
En el caso de los consejeros escolares, el reglamento de Juntos establece que el piso se determinará “dividiendo la cantidad de votos afirmativos obtendos por la alianza por la cantidad de cargos en disputa en el distrito”. En el caso de La Plata, se renuevan 5 cargos, lo que significa que el piso será del 20%.
En listas encabezadas por precandidatos de diferente género, la boleta que salga segunda y obtenga hasta el 40% de los sufragios irá en el 4° lugar titular y 4° lugar suplente. Si obtuviera más del 40% de los votos, se integrará en el 2° y 5° lugar titular y suplente.
En caso de que las dos boletas competidoras estén encabezadas por precandidatos del mismo género, entonces la minoría conseguirá el 5° lugar en la lista definitiva siempre y cuando obtenga hasta el 40% de los votos. Si consigue más del 40%, podrá acceder al tercer lugar titular y suplente.