Aunque la seccional platense de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) había anunciado un paro por 24 horas en reclamo de la apertura de las negociaciones paritarias con el Municipio, este miércoles sorprendió a los vecinos al impulsar cortes en varios puntos clave de la ciudad causando un verdadero caos de tránsito en plena hora pico. A tan solo horas de iniciada la protesta, se conoció ahora un llamativo mensaje grabado, presuntamente, por uno de los trabajadores involucrados en la protesta y da cuenta de cómo se habría organizado la movilización para generar un “flor de quilombo” en La Plata.
“Es así, una parte de nosotros cortamos 12 y 53, la otra parte 11 y 53, la otra parte 11 y 51 y la otra parte 12 y 51 cosa que se arme un flor de quilombo”, se escucha decir a uno de los presuntos miembros del gremio en un mensaje que se viralizó a través de WhatsApp y generó una fuerte controversia.
Según se oye en el polémico mensaje, los cortes que esta mañana sorprendieron a miles de vecinos habrían sido organizados con detalle durante la tarde del último martes. En el audio se escucha a la persona indicar además que también se previeron cortes en diagonal 74 y la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires, que finalmente fueron concretados en las primeras horas del día.
De acuerdo con el controvertido mensaje, las movilizaciones habrían sido planificadas específicamente para que la Guardia Urbana de la ciudad se viera colapsada y no pudiera dar respuesta para reordenar al caos vehicular generado en pleno horario pico.
LAS PROTESTAS EN LA PLATA
Los manifestantes se apostaron desde temprano en las inmediaciones de Plaza Moreno y la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires, entre otros lugares, complicando seriamente la circulación del tránsito en plena hora pico. Tal como marca el audio que pasó de teléfono en teléfono, el tránsito de la ciudad se encuentra congestionado por el corte en algunas de las principales arterias.
“Nos manifestamos acá por el no llamado del intendente Garro a la paritaria de los Municipales”, expresó a 0221, Facundo Masucheli -Subsecretario gremial de UPCN. Entre los pedidos, los representantes sindicales señalaron que solicitan “una garantía salarial para que ningún trabajador del Municipio platense cobre por debajo de los 140.000 pesos y el pase a planta permanente de la totalidad de los agentes precarizados”.
LA PALABRA DEL MUNICIPIO
El intendente, Julio Garro, logró el pasado martes un acuerdo un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales para el pago del bono de 30 mil pesos, replicando así la medida dispuesta por el gobierno nacional y provincial, y un aumento salarial del 26%. Sin embargo, desde UPCN tildan esa medida de insuficiente y reclaman por ser convocados.
El jefe comunal se reunió con el titular del sindicato, Darío Alfano, con quien acordó ambas medidas. En el caso del incremento salarial, lo que se resolvió fue adelantar el 11% pautado para octubre, que se sumará al 15% ya previsto para septiembre, totalizando una suba salarial del 26% para el corriente mes.