Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Cierre de la Clínica Luminar: Trabajadores exigieron el pago de salarios

Cuarenta familias se encuentran a punto de quedar en la calle por el cierre de la Clínica Neuropsiquiátrica Luminar. El delegado de los trabajadores denunció que la institución se niega a pagar salarios adeudados.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Trabajadores de la Clínica Neuropsiquiátrica Luminar de la ciudad de La Plata se encuentran en estado de alerta y movilización ante la negativa de la dirección del establecimiento a pagar el aguinaldo y los salarios adeudados, tras haberse enterado con 72 horas de anticipación del cierre de la institución.

“El día martes el director del centro se presentó con un grupo de abogados y nos informó que comenzaría el traslado de pacientes porque en 72 horas cerrarían la clínica; así que 40 familias quedamos sin trabajo”, contó al programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Mauricio Gómez, delegado gremial y empleado del centro ubicado en calle 13 entre 69 y 70.

Y continúo: “En ese encuentro también se nos notificó verbalmente que no iban a pagar nada, así que accionamos junto con el sindicato y se citó a la patronal al Ministerio de Trabajo bonaerense, donde nos reunimos el día de ayer (miércoles)”.

De acuerdo a lo expresado por Gómez, por intermediación de la cartera que conduce Walter Correa, la clínica que administra el doctor Horacio Koldobsky se comprometió a abonar “el mes de julio 2023”, pero se niega a pagar el aguinaldo. “Nos dijeron que no lo van a pagar. Solo julio y hasta ahí nomás”, se quejó.

Por otro lado, el representante de los trabajadores alertó sobre el alta injustificada de pacientes, que por sus condiciones de salud deberían seguir internados, al solo efecto de vaciar la institución. “ Ayer el director estuvo sacando pacientes, pese a que los médicos de cabecera de esas personas nos dijeron que no estaban dadas las condiciones; pero firmaba porque quería la clínica vacía”.

“Al día de hoy todos estamos prestando servicio y garantizando la atención a los 17 internados que quedan, aunque me acaban de informar que han conseguido 14 lugares en otras clínicas, así que no sé qué vamos a hacer”, sumó.

Consultado sobre los motivos del cierre, Gómez señaló: “Tienen una clausura del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por lo que IOMA les cortó las prestaciones. Pero estuvimos averiguando a través de Pedro Borgini, secretario general de ATSA – La Plata, y el Ministerio nos informa que auditaba y se encontraban volvían y la clínica no había corregido nada, creo que por desidia o para llegar a esta situación”.

“Más allá de que la clínica no cumpla, hay 40 familias que dependen de su salario y se enteraron del cierre el día martes”, lamentó.

Asimismo, Gómez remarcó que además, el centro de salud mental “tuvo una clausura en el año 2019 que judicializó, llegó hasta la Cámara, pero al parecer el día martes recibieron la orden del Juzgado Civil y Comercial Nº 14 para el desalojo y traslado de los pacientes, en 72 horas”

Pese a esto, el delegado sugirió que los trabajadores fueron mantenidos al margen de la situación porque los dueños de la clínica tenían “vendido el edificio”.

“Mañana a las 11 de la mañana nos vamos a concentrar en la puerta de Luminar, por lo que invito a todos los medios de comunicación a que se acerquen. Ahí vamos a definir cuales son las medidas a seguir. También tendremos otra audiencia en el Ministerio de Trabajo y esperamos nos hagan una liquidación final a cada trabajador con lo que corresponde según la ley”, finalizó.

MUERTE DE UNA JÓVEN DE 16 AÑOS

Cabe recordar que en enero pasado, una adolescente de 16 años murió el neuropsiquiátrico Luminar en circunstancias que fueron materia de investigación judicial.

La joven falleció a causa de una insuficiencia cardíaca luego de que le suministraran una serie de calmantes porque se encontraba agresiva, según declaró ante los investigadores el director médico del lugar.

La Justicia platense ordenó la realización de una operación de autopsia y los expertos no detectaron golpes en su cuerpo ni lesiones genitales, pero sí remarcaron que se trataba de “una chica robusta con obesidad mórbida, lo que podría haber desencadenado el desenlace fatal”.

En ese marco, los investigadores no pudieron hallar indicios de que el suministro de los medicamentos en cuestión haya desencadenado la descompensación que terminó en el deceso de la adolescente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que declara “sitio histórico cultural” al...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El martes pasado, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, en colaboración con el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Mientras el PJ bonaerense se debate entre internas y declaraciones, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof,...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... En preparación para las elecciones del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) que se...