Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Cayó la actividad económica en La Plata: Industria, empleo público y comercio en retroceso

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La actividad económica en la ciudad de La Plata experimentó una caída del 1,2% durante el último trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato, publicado en un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), representa el primer indicio negativo después de 11 trimestres de crecimiento sostenido. Preocupa el impacto de las políticas del presidente Javier Milei.

Los sectores que explican el desplome son principalmente la industria, la administración pública y el comercio minorista, mientras que rubros como la hotelería y gastronomía, el sector automotriz y el comercio mayorista mostraron un crecimiento durante el mismo período.

El análisis realizado por el Laboratorio de Desarrollo Social y Territorial de la UNLP resalta que la masa salarial real promedio de La Plata disminuyó en 6,3% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que sugiere un deterioro en el poder adquisitivo de los habitantes de la ciudad.

A pesar de estos retrocesos, el índice de actividad económica aún se sitúa ligeramente por encima de los valores alcanzados en 2019 y el cuarto trimestre de 2018. Sin embargo, se proyecta una tendencia a la baja en el primer trimestre de 2024, bajo la gestión del gobierno liderado por Javier Milei.

En cuanto al sector industrial, el informe señala una continua pérdida de dinamismo, con una caída del 5% en el cuarto trimestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior. Al tiempo que se destacan reducciones en la actividad de molienda, autopartes y producción de aluminio, aunque el índice se mantiene aún por encima de los valores pre-pandemia en más de un 10%.

El Indicador de Actividad Económica del Partido de La Plata, utilizado en este análisis, combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos de la región ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG). Los datos se obtienen de una encuesta representativa del sector comercial del partido y de información secundaria de diversos organismos oficiales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La plana mayor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con su presidente Martín López...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Un comerciante mató a un joven ladrón que intentaba robar, armado, su distribuidora en Tolosa....

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...