El reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra el Covid-19 “ARVAC Cecilia Grierson” concluyó con 2.014 voluntarios y marcó un hito en el proyecto ya que “nunca una vacuna desarrollada en Argentina había llegado tan lejos”, informó la Escuela de Biotecnologías y Nanotecnologías de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
“Concluyó el reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra Covid-19. Gracias a las 2.014 personas que se ofrecieron voluntariamente para demostrar que la vacuna es segura y efectiva como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2″, escribió el equipo liderado por la investigadora Juliana Cassataro en su cuenta de la red social X (exTwitter).
Concluyó el reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra COVID19 ????Agradecemos a las 2.014 personas que se ofrecieron voluntariamente para demostrar que la vacuna es segura y efectiva como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 ???????? pic.twitter.com/CfmgmwYFBR
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó la importancia de la convocatoria de voluntarios para esta vacuna y expresó: “Es la primera vez que se desarrollan todas las etapas del estudio clínico de una vacuna en la Argentina que, además, genera un enorme precedente para el desarrollo de muchas otras vacunas”.
La vacuna primero se probó en un ensayo de Fase 1 ampliado en 90 personas y luego en un último ensayo de Fase 2/3 en 2.014 individuos. “El ensayo continuará hasta que cada una de esas 2.014 personas completen el esquema de 5 visitas que incluyen extracciones de sangre, test de COVID y dos aplicaciones (una de la vacuna y otra de placebo), entre otros procedimientos”, explicaron.