Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Aumentaron los casos de tuberculosis en hospitales públicos y privados

Gastón Pellegrino, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, confirmó que el incrementó se debe a la falta de controles durante la pandemia.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Debido a la falta de controles durante la pandemia de coronavirus, la región presenta, a la par del resto de países latinoamericanos, un pronunciado aumento en los casos de tuberculosis, tanto en la población de menores recursos como en aquella que puede acceder a una institución paga. En diálogo con el programa SaludAR, por Radio La Plata 90.9 FM, Gastón Pellegrino, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, confirmó el incremento de casos y dio detalles sobre su tratamiento.

“La tuberculosis es una enfermedad que nunca se erradicó del todo. Hubo períodos en donde se produjeron menos casos, hace ya unos cuantos años; pero con la pandemia la gente se ha dejado de controlar y aumentaron los casos”, comenzó explicando Pellegrino, quien además subrayó una diferencia en el comportamiento de la enfermedad en el último tiempo. “Ahora vemos algo distinto, hay muchos casos en la población de hospitales privados, cuando antes era preponderante en las personas de menores ingresos”, dijo.

Otro aspecto que subrayó el profesional es la resistencia de la enfermedad: “Estamos encontrándonos con cuadros que adhieren a los tratamientos tradicionales, por lo que la medicación habitual no hace efecto, entonces hay que buscar métodos alternativos”.

En este sentido, Pellegrino quien además esta al frente del Servicio de Referencia en Enfermedades Respiratorias de la Provincia de Buenos Aires, advirtió sobre una complicación: los tratamientos alternativos no están contemplados en el plan nacional contra la tuberculosis que garantiza medicación gratuita a todos los pacientes.

“Si los personas no pueden acercarse con frecuencia a los hospitales, sea por cuestiones de cercanía o escasez de recursos, e interrumpen los tratamientos, el riesgo es que cuando reinicien es posible que no puedan usar las mismas drogas, porque generaron resistencia. Entonces, seguirán contagiando”, alertó.

En ese sentido, Pellegrino explicó que en los casos habituales, “el periodo de contagio es hasta los 15 días de iniciado el uso de los remedios , por lo que antes de llegar al hospital la enfermedad se propaga”. Pero informó que hay cuestiones que influyen, como la mala alimentación, el hacinamiento, las bajas defensas. “Todos estos factores hacen más vulnerables a las personas”, dijo.

Por último, el profesional subrayó la importancia de la presencia en nuestro país de la ley nacional nº 10.436, norma que desde 1986 ampara la protección socioeconómica del paciente afectado por tuberculosis y garantiza que este pueda continuar con el tratamiento, además de otorgarle diversos subsidios.

“El Hospital San Juan de Dios, como especialista en Neumonología, tiene todas las herramientas para diagnosticar y tratar este tipo de patologías de forma gratuita. Contamos con la medicación necesaria e incluso el equipo de Epidemiología y Servicio Social de la institución controla que la persona infectada venga a las consultas y, en caso de que no puedan acercarse, nosotros les facilitamos el traslado”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 (AAC12), Martín Ranea, solicitó en representación...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Familiares de Lito Costilla, joven asesinado por la policía en 2020; de Lolo Regueiro, muerto...

Noticias

El tecladista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentará en Café Berlín su nuevo disco solista, y contó algunos detalles de las presentaciones.

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Municipio de La Plata renueva la cartelera cinematográfica y desde el jueves 11 hasta...