Ya finalizada la cuarta jornada del escrutinio de votos para presidente y parlamentarios del Mercosur y con el foco puesto en la en la definición de quién será el próximo intendente de La Plata, el Pasaje Dardo Rocha se prepara para el conteo que pondrá fin a la puja entre el jefe comunal y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, y el ministro de Justicia y candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, quienes se autoproclamaron ganadores de la elección del pasado domingo.
Conforme reveló la Junta Electoral a un portal local de noticias, una vez culminado el conteo del tramo nacional, el domingo habrá un descanso y el recuento de la Octava Sección electoral a la que que pertenece la ciudad dará inicio el próximo lunes 30 de octubre a las 8.
Será el momento en el que los fiscales generales y apoderados de los distintos sectores podrán hacer los planteos que crean convenientes antes de llegar al resultado final que será el que determine quién gobernará la capital bonaerense desde el próximo 10 de diciembre.
La expectativa está puesta en el escrutinio definitivo de la ciudad, donde UxP ratificó que Alak se impuso como intendente por una diferencia de 1.409 votos sobre Garro, mientras que el actual jefe comunal insiste en que está “arriba” en los números y que “hay muchas inconsistencias e irregularidades”, por lo que si es necesario se van a pedir aperturas de las urnas. El proceso es transmitido en vivo por el canal de Youtube de la UNLP.
El escrutinio empezará el lunes a las 8 y durará varios días.
Según explicó el prosecretario de la Junta Electoral Nacional, Leandro Luppi, “las urnas están bajo custodia del Comando Electoral en los depósitos de 71 entre 19 y 20. Una vez terminada la votación y los escrutinios del día domingo de 22 octubre, el Presidente de mesa completó un acta, certificado y telegrama. El acta y el certificado va a un bolsín precintado que llega luego hasta el Pasaje Dardo Rocha, donde vamos a comenzar a hacer el escrutinio”.
Siguiendo con el procedimiento, explicó que “esos bolsines se abren uno a uno en las mesas, serán unas 100 mesas de trabajo. Se abren en presencia de los fiscales, se extraen las actas de escrutinio, se revisan los resultados y se vuelcan en una planilla. Los fiscales tienen ahí la posibilidad de confrontar esos resultados con sus propios certificados, que son los que les dieron los fiscales que estuvieron en cada una de las mesas, y ante cualquier duda pueden hacer el reclamo que corresponde”.
“Una vez que está cerrado el resultado de cada mesa se va cargando al sistema de escrutinio y con eso se va consolidando mesa a mesa. Cada uno de los municipios va a ir conformando los resultados de toda la provincia, en definitiva”, siguió.
Todos los resultados de las mesas quedan guardados en bolsines precintados.
Los integrantes de la Junta no tienen en cuenta el resultado publicado en la web oficial y realizan el recuento total de los votos desde el inicio. “Cuando nosotros comenzamos el escrutinio todas las agrupaciones tienen cero votos”, dijo Luppi y agregó respecto al proceso que “las aperturas de urnas son habituales. El escrutinio se realiza sobre las actas pero si eso no es suficiente para conocer el resultado exacto de lo que sucedió en la mesa, puede ser necesaria la apertura de la urna”.
En caso de que ese caso suceda, los integrantes de la Junta deben solicitar el envío de la urna correspondiente desde los galpones antes mencionados hasta el Pasaje Dardo Rocha. “Después se comunica en qué día se va a realizar la apertura así están los fiscales presentes”, explicó.
Sobre el final de la entrevista, Luppi comentó el motivo por el cual el escrutinio publicado en el sitio oficial de resultados.gob quedó en una cifra, tanto en las PASO como en las generales, que ronda el 97% y no llega al final. “En ese proceso tiene competencia la DNE y el Correo Argentino. El escrutinio provisorio tiene la finalidad de dar a publicidad con la mayor celeridad posible. Cuenta con un sistema de validación”, dijo.
En ese sentido explicó que “a veces no hay tiempo de ir a buscar la mesa. Hay mesas que no se pueden cargar porque tienen determinados defectos. Hay que pedir los certificados de los otros apoderados y a veces abrir las urnas. Esas cosas no se pueden hacer en el escrutinio provisorio”, cerró el funcionario.
El proceso será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la UNLP.
El miércoles pasado, el candidato a senador de JxC, Marcelo Leguizamón, junto al jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, señalaron en conferencia de prensa que hubo errores de carga en el Correo Argentino que le restaron votos a Garro y volvieron a cuestionar la postura de Alak, quien ya se declaró como el nuevo intendente de la ciudad.
“Desde el domingo, que fue el recuento provisorio, hasta la semana que viene, que va a ser el definitivo, en el medio no hay nada. Lo que hay es lo que tienen cada una de las fuerzas. Nuevamente, confirmamos que en las 1.805 actas que tenemos en nuestro poder, de los fiscales de Juntos por el Cambio, Julio Garro ganó la elección de La Plata”, dijo el además secretario de Gobierno municipal. En todo momento remarcó que las fallas son por “errores involuntarios, como los hay en todos los recuentos provisorios, que después son corregidos en el recuento definitivo”.
El jefe de Gabinete, Oscar Negrelli; el secretario de Gobierno y candidato a senador, Marcelo Leguizamón, y el titular de la UCR, Pablo Nicoletti – Foto: AGLP
Por su parte, el alakismo ratificó su postura y precisó que, aún habiendo agregado las 44 mesas que aún no fueron computadas por el Correo, “la ventaja de Alak por sobre Garro se amplió a 1.409 votos”. Además remarcaron también que “la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final de Alak” y apuntaron que “el próximo lunes 30 se realizará el escrutinio definitivo”.
Noticias
Arrancó la cuenta regresiva para el escrutinio que definirá al intendente de La Plata
A las 8 de la mañana inicia el conteo de votos que definirá la cerrada disputa entre Julio Garro y Julio Alak