...
Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Arrancó “El Niño”: ¿cómo afectará al clima en La Plata?

El fenómeno natural que se repite con periodicidad traerá una temporada con mayor riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y tormentas intensas.

El SMN confirmó el inicio de El Niño: ¿cómo afectará al clima en La Plata?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer recientemente su informe mensual e informó oficialmente que el inicio de “El Niño”. Se trata de un fenómeno climático natural que se repite con una frecuencia de entre 2 y 7 años, a escala global y cuyos episodios suelen durar de 9 a 12 meses. Su impacto varía según la región y la época del año en que el fenómeno se presente.  

“El Niño” se produce por una alteración del sistema océano-atmósfera en una zona específica del Pacífico, próxima a la línea del Ecuador. Presenta, según los expertos una fase cálida -conocida como “El Niño”- a partir del aumento de la temperatura del océano, y otra fase fría -“La Niña”- en la que ocurre lo opuesto. Cuando no se da ninguno de los dos eventos se dice que la fase es neutral.

Según informó el SMN, durante el trimestre que va de septiembre a noviembre de 2023 hay 99% de probabilidad de que las condiciones de “El Niño” se mantengan. En general, en las primaveras bajo su influjo suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.

Las estadísticas registradas desde 1960 demuestran la influencia de “El Niño” en las precipitaciones de la región, registrándose temporadas con mayor riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos. Cabe destacar que las primaveras con “El Niño” suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia.

“EL NIÑO” EN LA PLATA

Sobre el impacto que tendrá el fenómeno natural en La Plata y la región, el director del área de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, Mauricio Saldívar, indicó a un portal local de noticias que: “Vamos a notar que las precipitaciones van a ser más intensas a partir de mediados de octubre, noviembre. Tendremos alrededor de 30 milímetros más por mes, lo cual es bastante, no necesariamente implica que vaya a haber inundaciones pero sí que llueva más seguido”.

A su vez, anticipó que este verano no será tan caluroso como el que transcurrió en 2023. “Al momento, las temperaturas parecen normales. Podemos llegar a tener dos o tres olas de calor en todo el verano, pero no va a ser un verano tan caluroso como el que tuvimos, ni siquiera se va a acercar al verano que hubo en el hemisferio norte”, afirmó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.