Tras el insistente reclamo de los choferes y propietarios de taxis de La Plata, el Concejo Deliberante se prepara para aprobar un nuevo incremento que llevaría la bajada de bandera a los $1.000. Los nuevos valores podrían entrar en vigencia antes del fin de semana.
Con el aumento del 40% requerido por los taxistas, la bajada de bandera diurna pasaría de $710 a $1.000 y el valor de la ficha cada 130 metros se iría de $80 a $100. Mientras que en horario nocturno, la bajada de bandera treparía de $860 a $1.200 y el valor de la ficha se ubicaría en los $120, cuando actualmente es de $95.
La iniciativa obtuvo despacho este lunes en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante y está todo dado para que el jueves se aprueben las nuevas tarifas. Según pudo saber un portal local de noticias, estos valores podrían entrar en vigencia al día siguiente, es decir desde este viernes.
El proyecto avanzó en las últimas horas, luego de que los representantes del sector exigieran un “pronto despacho” del expediente y amenazaran con un paro de taxis en caso de no obtener una respuesta favorable por parte de los concejales.
“Estamos evaluando un paro porque es una actividad muy castigada por todo lados: los repuestos, la falta de créditos, el combustible con subas permanente, las app ilegales. O sea, son todas en contra. Es trabajar 10 horas para apenas subsistir”, habían señalado desde una de las asociaciones que nuclean a los propietarios antes de que el proyecto obtuviera despacho.
Luego de la amenaza de paro de los choferes y propietarios, se avanzó en la aprobación de las nuevas tarifas de taxis en La Plata.
La nota que ingresó al Concejo Deliberante en las últimas semanas lleva la firma del Sindicato Calle 43, Centro de Ayuda al Taxista y Afines, Unión Propietarios Autos Taxis, Asociación Propietarios de Taxis, Unión Conductores de Taxis y la Asociación de Taxistas Unidos La Plata.
Según argumentaron, la razón del pedido es por “los incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes”. Y agregaron: “La tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial, determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario”.
Vale recordar que la última suba de tarifas aprobada por el Concejo Deliberante fue en diciembre de 2023 y comenzó a regir en febrero de este año, llevando a $710 la bajada de bandera y $80 la ficha durante el día; y a $860 y $95, respectivamente, durante la noche.
Noticias
Aprobarán un nuevo aumento en los taxis de La Plata y la bajada de bandera se irá a $1.000
La suba en las bajadas de bandera y la ficha de los taxis quedará sellada este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata. ¿Cómo quedarían los valores?