Tras participar de la Mesa Multisectorial La Plata, el intendente Julio Alak aseguró este martes que el municipio está “fundido” en términos financieros y “desordenado” en lo que hace a la planta de trabajadores y adelantó que va a llevar un tiempo “ordenar y sanear” la Comuna, pero se mostró confiado en que volverá a ser “superavitario” como en sus gestiones anteriores.
El jefe comunal participó de la primera reunión organizada por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus impulsados por el presidente Javier Milei y, en ese marco, habló sobre la situación en la que recibió la Comuna y de los inconvenientes en el arranque de la gestión local. “Es un municipio que se recibe en un estado ruinoso”, dijo y reiteró que la administración de Julio Garro dejó “una deuda de 18 mil millones” de pesos que “equivalen a casi nueve masas salariales”.
Puntualizó que la deuda no es sólo con empresas constructoras sino con las cooperativas y con el personal mismo. “Estamos pagando algunos sueldos que tienen origen en contratos de monotributos que corresponden al mes de octubre, de noviembre”, precisó y sentenció: “Estamos asumiendo en un municipio que en términos financieros está fundido y, en términos de personal, está absolutamente desordenado. Se nombraron en el último año 1.600 empleados que ni sabemos dónde están”.
Julio Alak encabezó la primera reunión de la Multisectorial La Plata y añadió que habrá otras en diferentes barrios de la ciudad.
En este sentido, Alak remarcó que “no hay registros informáticos claros” sobre la planta personal ni sobre los registros contables. “En términos financieros, lo reitero, el municipio de La Plata ha sido fundido económicamente: debe nueve masas salariales. El volumen de deuda es altísimo”, repitió.
El jefe comunal también se mostró confiado en que su gestión va a “ordenar” la Comuna y “sanear” las cuentas pero, aclaro, que llevará tiempo. “Nos va a llevar un tiempo a ordenarlo, nos va a ir bien. Lo vamos a ordenar, lo vamos a sanear. Va a volver a ser un municipio, como fue en mis gestiones anteriores, que era un municipio superavitario, que tenía el máximo nivel de calificación, pero eso lleva tiempo”, agregó.
Noticias
Alak: El Municipio está fundido en términos financieros
El jefe comunal reiteró que la Comuna acumula una deuda de $18.000 millones y que hay 1.600 trabajadores que fueron nombrados y “no se sabe dónde están”.