Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Alak abrió las sesiones y subrayó el “quiebre financiero y operativo” del municipio

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró el 81° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante con un fuerte discurso en el que destacó el “estado de quiebre financiero y operativo” en que encontró la comuna, las “irregularidades” dentro de la planta de personal y, sobre todo, un ambicioso plan de 50 obras para que la ciudad asuma su rol como capital provincial.

“El 10 de diciembre asumimos el desafío de reconstruir la administración pública municipal, mejorar la calidad de vida de los platenses y rejerarquizar la ciudad como la capital de todos los bonaerenses”, comenzó expresando el alcalde, al tiempo que subrayó que su mandato se centrará en 6 “principios irrenunciables”, orden, legalidad, transparencia, austeridad, cultura del trabajo y eficiencia.

En este contexto, acompañado por autoridades locales, provinciales, legisladores y referentes de instituciones locales, Alak destacó: “Nos encontramos con una administración municipal en estado de quiebre financiero y operativo, con una excesiva planta de personal y trabajadores muy mal pagos; un alto nivel de endeudamiento; edificios públicos con graves problemas de infraestructura, algunos en estado crítico; y el 40 % de las maquinarias pesadas de obra deterioradas y fuera de uso”.

Por lo que expresó que, en primer lugar, llevará a cabo una “reestructuración” de la administración pública municipal “para garantizar su eficiencia y transparencia”. “El primer objetivo que nos planteamos fue llevar adelante un Plan de Relevamiento Integral de la planta de personal y mejorar el salario”, dijo el ex ministro de Justicia bonaerense, al tiempo que remarcó que, en relación al año 2007, cuando terminó su anterior gestión, la cantidad de empleados aumentó un “300%” y que, de las 12.573 personas designadas, 6.123 no tenían legajo correspondiente.

Pero además, el jefe comunal agregó que “el nivel de ausentismo” en los dos primeros meses de este año fue del 56% y “las licencias médicas” representaron “el 20% de la planta total”.

“En esta gestión municipal, hay que venir a trabajar todos los días y cumplir las horas. Para esta administración hay una sola clase de personas: las que trabajan”, disparó.

Más tarde, el histórico referente del peronismo platense se refirió a frágil “la situación financiera del municipio”: “Una segunda irregularidad que encontramos al asumir es el grave estado financiero del Municipio. Al asumir comprobamos que existía una deuda total de $17.595 millones, que actualizada al mes de diciembre del 2023, asciende a $21.025 millones”.

“Estos parámetros de desorden de la planta de personal, bajos salarios, alto endeudamiento que alcanza el 31% del presupuesto 2023, 34 obras iniciadas y paralizadas y más del 40% de retroexcavadoras, tractores y camiones fuera de servicio, han generado un quiebre financiero y operativo del Municipio”, sentenció.

Y añadió que a esa situación se suma “el mal estado de casi todos los edificios públicos, incluyendo delegaciones y unidades sanitarias, siendo el caso más grave el cementerio municipal”.

“Estamos reconstruyendo la operatividad del Estado municipal para reconstruir la ciudad. La reconstrucción será a partir de un nuevo modelo de gestión basado en los principios rectores de orden, legalidad, transparencia, austeridad y eficiencia”, expresó.

Por último, el intendente manifestó su “absoluto respaldo” al gobernador bonaerense Axel Kicillof en medio de la disputa con el presidente de la Nación por el recorte de fondos a la Provincia.

Uno por uno, los más de 50 anuncios de Alak en la apertura de sesiones: 

Reestructuración de la planta municipal:

  1. Ampliación del control biométrico a todas las dependencias municipales.
  2. Incremento salarial del 30% para los trabajadores comunales correspondiente a los últimos meses del 2023.

Reconstrucción del espacio público:

  1. Licitación para la construcción de la nueva Plaza San Martín.
  2. Programas para reparar frentes de viviendas y comercios dañados por pintadas y graffitis.
  3. Renovación de luminarias LED y mejora del arbolado urbano.

Grandes obras viales, hidráulicas y de agua corriente:

  1. Empalme de la 520 con la bajada de la autopista La Plata – Buenos Aires.
  2. Conductos hidráulicos en diferentes puntos de la ciudad.
  3. Acueducto Norte para localidades como Tolosa, Ringuelet y Gonnet.

Puesta en valor de edificios con valor patrimonial y desarrollo productivo:

  1. Recuperación de espacios emblemáticos como el Teatro del Lago y el Salón Dorado del Palacio Municipal.
  2. Programa para el desarrollo de la producción agraria local y la potenciación del cordón frutihortícola.

Prevención, seguridad y educación:

  1. Licitación de la compra de 100 patrulleros municipales.
  2. Plan Único e Integral de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia.
  3. Obras en establecimientos educativos como jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias.

Tránsito y transporte:

  1. Renovación de cruces semafóricos y actualización de tecnología de onda verde en avenidas principales.
  2. Puente vehicular sobre el arroyo El Gato y sobre 166 entre 64 y 65.
  3. Envío al Concejo de nuevos pliegos para la concesión del transporte público de pasajeros.

Vivienda, salud e integración social:

  1. Entrega de escrituras sociales y regularización dominial en barrios de emergencia.
  2. Finalización de obras en viviendas y centros de salud.
  3. Implementación de la Ley Micaela y programas para reducir inequidades sociales.

Mejores servicios municipales y rejerarquización de la ciudad:

  1. Inauguración de un nuevo centro administrativo municipal y desarrollo de una app para realizar trámites de manera digital.
  2. Políticas de gestión ambiental y línea gratuita para denunciar casos de corrupción.
    Trabajo conjunto con municipios vecinos para obras de infraestructura y desarrollo regional.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La plana mayor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con su presidente Martín López...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Un comerciante mató a un joven ladrón que intentaba robar, armado, su distribuidora en Tolosa....

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...