Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante de la ciudad de La Plata llevó a cabo un emotivo abrazo simbólico al edificio, ubicado en diagonal 77 y 49, para protestar en defensa de la educación pública y gratuita. La jornada de lucha, que comenzó este martes pasadas las 12:30 horas, contó con la participación activa de estudiantes, docentes y no docentes, quienes rodearon el colegio, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de visibilizar la situación crítica que atraviesa la institución.
Es que al recorte presupuestario y el congelamiento de los salarios de profesores y personal, resuelto por el Gobierno nacional, se suma el aumento desproporcionado en las tarifas eléctricas, que pone en riesgo el funcionamiento de la UNLP.
La convocatoria fue respaldada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), quienes exigieron al gobierno de Javier Milei además de un aumento de recursos, la convocatoria a la paritaria nacional docente y no docente para la recomposición salarial y la restitución del FONID.
Cabe recordar que el Ejecutivo nacional oficializó recientemente un aumento del 70% para gastos de funcionamiento, pero este monto solo alcanza a cubrir los aumentos del primer trimestre del año. Un ejemplo de las dificultades financieras que enfrentan es el caso de la Facultad de Ciencias Exactas, donde la factura de luz de febrero ascendió a $14.158.623, tres veces más que la del mes anterior ($4.986.730).