A partir de este lunes será obligatorio el alta del seguro para el patentamiento de motos en el Registro de la Propiedad Automotor, según lo dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La medida tomada por la ANSV en conjunto con la Dirección Nacional del Registro Automotor se implementará a través de la emisión del Formulario Digital FD de Alta de Seguro para las motos 0 kilómetro, que pasa a ser obligatorio para realizar el patentamiento, estimaron en Télam.
Con la exigencia expuesta a partir de este lunes “se excluye la responsabilidad del concesionario en la emisión del permiso de circulación que se emite en el momento del patentamiento”, explicó la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) en un comunicado.
“Ya hemos comunicado a nuestros mas de 700 asociados, todos ellos concesionarios oficiales”, expresó Mottos al señalar que “toda acción que tienda a mejorar la Seguridad Vial, proteger a los usuarios y al publico en general, es bienvenida para alcanzar un sector cada vez mas formal, organizado y seguro”.
A partir de ahora, al dar de alta una póliza de seguros y el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el permiso de circulación queda validado por esa autoridad de aplicación.
Por lo tanto, se trata de un instrumento válido para circular, que hasta este momento no era reconocido por todas las autoridades de control vehicular de las distintas jurisdicciones del país.
En la actualidad existe un parque de motovehículos registrados en todo el país de 9,5 millones de unidades, de las cuales se estima que sólo el 20% tiene una cobertura de seguros vigente, de acuerdo a la entidad.
La obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil ya estaba prevista en la Ley Nacional de Tránsito, pero “diversas situaciones llevaron a que la misma no se cumpla y es por ello que hoy se da esta realidad de la falta de coberturas de seguros en el parque circulante, y es por ello la importancia de la medida”.