La pelea por la intendencia de La Plata sigue sin una definición y se espera la decisión de Junta Electoral sobre los 69 pedidos de apertura de urnas que realizó el martes el intendente Julio Garro.
El jefe comunal realizó el pedido el último martes, antes de que venciera el plazo legal para realizar observaciones sobre el escrutinio final, y se mostró convencido de que ahí está la definición de la elección. “Faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al Juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”, señaló.
La discusión se da en el marco de la pelea voto a voto que sostiene con el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y rival de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, quien ya se declaró ganador de la contienda tras el escrutinio definitivo que se realizó el lunes.
En principio, y siempre de forma extraoficial, se supo que el candidato de UxP se impuso por un margen escaso que podría revertirse si son atendidos los planteos de inconsistencia apuntados por los fiscales del garrismo.
“En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando”, continuó el mandatario local.
“Nuestra voluntad es que se abran esas urnas y que podamos saber la verdadera elección de los platenses, más allá del resultado. Nosotros estamos convencidos de que es un buen resultado, pero hay que proceder a la apertura de las 69 urnas; sino, este tema no lo podemos cerrar más y en el medio está la gente que quiere saber de manera transparente lo que pasó el domingo 22”, remarcó.
Garro volvió a hacer hincapié en la importancia de garantizar una elección trasparente y aseguró que la apertura de esas urnas pondrá fin a la discusión sobre quién es el ganador. “Si cuando abrimos nos da ganadores a nosotros, bienvenido sea. Si no es así, saludo y se termina la discusión. Este procedimiento es lo que marca la democracia y lo que marca la ley”, señaló.
El escrutinio definitivo de las elecciones en La Plata acapara toda la atención mientras se espera una definición de la Junta Electoral.
Ahora, la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires debe resolver si hace lugar a los pedidos de Garro o no. Ese cuerpo está integrado por Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; y Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral. Una vez que termine ese trámite, recién llegará la oficialización de los resultados definitivos.
Noticias
A la espera de la definición de la Junta Electoral, así está la pelea por la intendencia de La Plata
Garro pidió abrir 69 urnas por irregularidades. La Junta Electoral debe definir ahora si hace lugar o no al pedido. Se demora la comunicación de los resultados finales.