Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

En medio de una protesta de sus trabajadores, el INDEC difundió la inflación

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios al consumidor aumentaron 2,9% en enero de 2026 respecto de diciembre y acumularon una suba interanual de 32,4%. El dato se difundió a las 16, en el horario habitual, y se convirtió en el primer indicador del año, marcado por la reciente salida de Marco Lavagna de la conducción del organismo.

Quince minutos antes de darse a conocer el número, trabajadores del INDEC realizaron una protesta frente al edificio del organismo para “denunciar la falta de transparencia” y exigir que el instituto “sea autárquico y con conducción técnica independiente”. La manifestación se produjo una semana después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, desplazara a Lavagna de su cargo.

Según el informe oficial, la suba se explicó en gran medida por el salto de alimentos y bebidas no alcohólicas, que treparon 4,7%, impulsados por el aumento de la carne. También se ubicaron por encima del promedio los rubros comunicación (3,6%) y vivienda (3%), dos capítulos que iban a tener mayor ponderación en el nuevo IPC, finalmente suspendido.

El organismo detalló además que restaurantes y hoteles registraron un incremento de 4,1%, asociado a la demanda estacional por las vacaciones de verano, período que concentra su pico durante enero.

En la medición interanual, los precios acumularon un alza del 32,4%, lo que significó la tercera aceleración consecutiva y la más pronunciada del último trimestre. El dato se publicó nuevamente con la canasta de bienes y servicios de 2004/05, luego de que Caputo resolviera frenar la actualización metodológica ante el temor a un número por encima del 3%.

La evolución de los alquileres se mantuvo por encima del nivel general, con una suba de 5,2% interanual en diciembre, por encima de la inflación de 2025, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año.

El número oficial volvió a contrastar con la percepción extendida de un encarecimiento más acelerado en góndolas y tarifas. Mientras el índice se mantiene contenido en los papeles, comerciantes y consumidores describen un escenario de remarcaciones frecuentes y pérdida del poder de compra, lo que profundiza las dudas sobre la representatividad del cálculo vigente.
 
Como se informó, el índice se publicó con la metodología vieja, luego de que el Gobierno decidiera postergar la actualización de la fórmula que incorporaba los ponderadores de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, con mayor peso de los servicios.

El organismo confirmó que el cálculo actual “se mantiene por tiempo indeterminado”, en medio de las diferencias planteadas dentro del equipo económico sobre la medición oficial. El informe difundido este martes será tomado como referencia para las negociaciones paritarias y los ajustes de contratos que se activan en el inicio del año.

En tanto, la salida de Lavagna generó repercusiones en distintos sectores políticos y técnicos, mientras que los trabajadores del instituto señalaron que “la credibilidad de las estadísticas públicas debe estar por encima de cualquier decisión coyuntural”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login

Leave a Reply

Te puede interesar

La Plata

La canasta alimentaria en La Plata tuvo un aumento del 1,8% durante diciembre de 2025, según el informe mensual elaborado por la Fundación FundPlata....

Noticias

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos oficiales de inflación correspondientes al mes de julio; en medio de...

Noticias

El economista Alexis Dritsos cuestionó la baja de retenciones anunciada por el Gobierno nacional el pasado sábado al advertir que se trata de “un...