Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Kicillof presentó el final de obra del Acueducto Norte: “Es una obra esperada hace 80 años”

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto al intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, la presentación del final de obra del Acueducto Norte, una ejecución que se enmarcó en la etapa I del Plan Hídrico del Gran La Plata. Durante la actividad, las autoridades también anunciaron el inicio de las obras correspondientes a la etapa II del proyecto.

En ese marco, el mandatario provincial volvió a cuestionar la gestión municipal anterior de la capital bonaerense y defendió el plan de infraestructura que impulsa la Provincia junto al actual intendente. Según sostuvo, durante la administración previa no existió coordinación institucional para abordar los problemas estructurales de la ciudad. “Le interesaba cero la ciudad”, afirmó, y remarcó que nunca pudieron concretar reuniones de trabajo entre el gobierno provincial y el Ejecutivo local para planificar obras o políticas públicas para La Plata.

Asimismo, Kicillof destacó el rol de Alak en la planificación de la recuperación urbana y vinculó el actual programa de infraestructura con iniciativas que, según señaló, comenzaron a diseñarse durante su primera gestión provincial. En ese sentido, resaltó la implementación de la Ley de Capitalidad y la ejecución de obras públicas mediante convenios entre la Provincia y el Municipio.

Por otro lado, el gobernador explicó la importancia de las obras hidráulicas para resolver problemas históricos de abastecimiento de agua en la capital bonaerense. “Son obras multimillonarias”, sostuvo, y remarcó que este tipo de proyectos pueden demandar varios años de ejecución. En esa línea, mencionó la construcción de la planta potabilizadora en Ensenada, el Acueducto Norte y el desarrollo de un plan hídrico integral para La Plata.

“Es una obra que viene esperando prácticamente ochenta años la ciudad de La Plata”, afirmó Kicillof al referirse al sistema de provisión de agua potable, y remarcó la necesidad de avanzar con infraestructura estructural para dar respuesta a un déficit histórico. Además, señaló que el plan hidráulico contempla la construcción de cisternas con financiamiento internacional y la ampliación del sistema de distribución.

En ese contexto, el mandatario provincial cuestionó la paralización de la obra pública a nivel nacional y advirtió sobre el impacto de esas decisiones en la infraestructura y el empleo. “Las obras que empezamos nosotros no las van a terminar”, expresó, en referencia a los proyectos frenados por el Gobierno nacional.

Durante la rueda de prensa, Kicillof también se refirió a la situación económica del país y fue crítico del discurso del presidente Javier Milei. “La crisis económica es muy violenta, muy profunda, y no sería tan grave si no fuera porque Milei festeja el supuesto éxito económico de su gobierno”, sostuvo, y agregó que desde el oficialismo nacional “ya no tienen ni imaginación para vender buzones y decir mentiras”.

En esa línea, remarcó el rol de la Provincia frente al ajuste impulsado desde la Casa Rosada: “Nosotros seguimos con la obra pública, con la educación, con la salud, con la infraestructura y con los parques industriales, pero hoy hay que darse cuenta de que no alcanza con ser escudo y red; hay que empezar a estructurar una alternativa que le dé una salida a esta situación”.

Sobre el final de la actividad, el gobernador anunció nuevas obras de infraestructura vial para la capital bonaerense y su zona norte. En ese sentido, confirmó la construcción de un nuevo acceso a la autopista Buenos Aires–La Plata. “José (Arteaga) nos trae hoy algo muy importante para quienes vivimos en La Plata, que es el anuncio de la bajada en City Bell”, señaló, y precisó que el proyecto ya se encuentra en condiciones de comenzar: “Ya se firmó el contrato, la obra arrancará en treinta días”.

Asimismo, confirmó la ejecución de la puesta en valor de la avenida 155 entre 32 y 66, una intervención destinada a mejorar la circulación y la conectividad entre distintas localidades del partido. “Es una obra de siete mil millones de pesos, es la puesta en valor completa”, detalló.

Finalmente, Kicillof remarcó el sentido de las obras anunciadas y la política de infraestructura provincial al afirmar: “Todas obras necesarias, todas obras importantes, todas obras que marcan también que en la provincia de Buenos Aires y acá, en la ciudad de La Plata, entendemos de otra manera lo que es gobernar”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login

Leave a Reply

Te puede interesar

La Plata

Un asalto armado a un comercio de La Plata derivó en una persecución policial con intercambio de disparos y la detención de dos hombres,...

La Plata

Este martes se realizó la presentación en el Salón Dorado de la Municipalidad de la que participaron el Gobernador de la Provincia de Buenos...

La Plata

La situación ocurrió en la zona de las calles 116 bis desde 600 y 603. Allí restan por realizarse obras hidráulicas para el correcto...

La Plata

La Provincia dio un paso clave en la política de prevención hídrica al actualizar el mapa de riesgo de inundaciones de la cuenca del...