Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador Axel Kicillof adelantó semanas atrás que la campaña electoral bonaerense iba a ser “roñosa”, aunque en esa ocasión el mandatario provincial consideró que desde La Libertad Avanza iban a “utilizar de nuevo la cuestión de la seguridad para hacer daño y engañar”. Sin embargo, las filas del presidente Javier Milei, decididos a cualquier cosa con tal de captar algún voto, comenzaron a recurrir a la manipulación de videos y su amplia capacidad de propagación en el escenario digital.
En ese marco, el vocero Manuel Adorni, los periodistas oficialistas como Horacio Cabak, el trollaje libertario y el propio jefe de Estado difundieron un video editado en el que le preguntan al mandatario bonaerense cuáles eran las propuestas del peronismo para hacerle frente a Milei.
La respuesta de Kicillof fue: que el justicialismo tiene “prioridades”, y agregó: “Soberanía, independencia, justicia social. Esas son una batería de cuestiones que están en juego con el plan de Milei” y luego continúa con su respuesta. Sin embargo, la edición realizada por las usinas libertarias, lo tiene al gobernador diciendo que “no tiene una” propuesta.
Adorni -que paradójicamente tiene un streaming para desmentir las fake news-, Cabak, Milei, Fernando Iglesias y muchos otros se hicieron eco del video fake, que tuvo que salir a desmentir no sólo el mandatario provincial, sino también los protagonistas de la entrevista, Gabriel Sued y Nazarena Lomagno.
En ese sentido, Kicillof disparó: “Inauguraron su campaña (lo único que inauguraron en casi dos años) yendo escondidos a pasar 20 minutos en La Matanza para sacarse una foto berreta de marketing”. Luego, agregó que “ahora empiezan con las mentiras digitales, los videos fabricados y la campaña roñosa en las redes. Su especialidad”.
“Pero las mentiras de Milei y su ‘inteligencia artificial’ no tapan la realidad”, continuó el mandatario, que concluyó: “El próximo 7 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires le vamos contestar en las urnas”.
Vale recordar que en las elecciones porteñas, La Libertad Avanza ya recurrió a este mecanismo, aunque en esa ocasión fue más allá y utilizó inteligencia artificial para editar un video de Mauricio Macri anunciando que Silvia Lospennato se bajaba de su candidatura para apoyar a Adorni.
Habrá que ver si el fundador del PRO en esta ocasión sale a repudiar las maniobras libertarias o si, como parte de la sumisión del espacio amarillo al oficialismo nacional, también tiene prohibido hablar, o simplemente avala el accionar.
Tal vez, el golpe de efecto que buscó La Libertad Avanza con su pancarta de “Kirchnerismo nunca más” con una visita de 20 minutos, no causó el efecto esperado, y desde el oficialismo nacional aceleraron la difusión de noticias falsas en el marco de la campaña de cara al 7 de septiembre. Habrá que estar atentos.
